Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Media sesión

El rescate a los bancos no libra a España del riesgo soberano: la prima en 500 puntos

Finanzas.com

El efecto del rescate al sector financiero se disipa según avanza la sesión. El Ibex 35 sube menos de 1% mientras la prima de riesgo se dispara por encima de los 500 puntos básicos.

A pesar del rescate de hasta 100.000 millones al sector financiero español, los mercados están dando un buen revolcón a la deuda española. La prima de riesgo, el diferencial del bono a diez años con el bund, se dispara hasta los 510 puntos básicos. El dinero sale con fuerza de la deuda española e italiana. Sobre todo, está sufriendo los activos a corto plazo. La rentabilidad del bono italiano a dos años se dispara un 9% al 4,1% y el español un 5% al 4,5%, mientras el alemán está estable al 0,048%.

El rendimiento del bono a diez años se sitúa al 6,5% superando los niveles previos al anuncio de rescate del sábado. La presión sobre la deuda española está pinchando el rebote del Ibex 35 que apenas sube un punto porcentual sobre los 6.600 puntos. La Bolsa de Milán es la primera gran plaza europea que entra en terreno negativo con un descenso del 0,5%. Londres avanza unas décimas y París y Frankfurt suben un 1%.

Los principales índices abrían la sesión con subidas de medio punto porcentual. Después de casi una hora de negociación el Dow Jones avanza apenas una décimas y el Nasdaq cotiza plano.

Con el rescate de la Unión Europea, las dudas sobre el futuro del euro no se despejan. El próximo fin de semana, Europa volverá a contener el aliento ante las elecciones en Grecia. De momento, las encuestas dan la victoria a Syriza, algo que no gusta a Bruselas ni a los mercados. El partido aboga por renegociar las condiciones de los actuales préstamos al país. Además, la ayuda que se ha prestado a España falta por ser definida tanto en condiciones como en puesta en marcha.

Como prueba, Alemania acaba de colocar 3.300 millones a tres meses casi a tipos cero. Los inversores prefieren invertir en deuda alemana perdiendo dinero a exponerse a otros tipos de activos con la incertidumbre ante el destino de la zona euro. El dinero sigue saliendo de la deuda periférica. La rentabilidad del bono a diez años repunta al 6,25% desde el 6% de primera hora con lo que la prima de riesgo de España vuelve a situarse por encima de los 490 puntos. La italiana supera los 450 puntos.

Un rally efímero de media sesión

El rescate de los bancos aprobado este fin de semana dio alas a la cotización de las entidades financieras, lo que llevó al Ibex 35 a iniciar la sesión con una subida del 5,17%. En los primeros compases de la negociación, el selectivo español se situaba en los 6.898,9 puntos gracias al empuje de valores como Bankinter, Caixabank o Popular. Los grandes del sector, Santander y BBVA, no se perdían la fiesta y subían por encima del 7%.

Desde el punto de vista técnico, "el Ibex 35 supera los primeros niveles de resistencia horizontales que presentan en los 6.600-6.800 puntos . La siguiente zona de resistencia que se puede poner a prueba es la que da consistencia al rebote y la situamos en los 7.200 puntos", apunta Josep Codina, analista de Finanzas.com.

El motivo de las subidas iniciales hay que buscarlo en el acuerdo alcanzado el sábado para que el fondo de rescate del euro preste hasta 100.000 millones de euros a España para que ésta sanee su banca. Aunque el garante del préstamo será en última instancia el Estado -y por lo tanto los contribuyentes-, se ha tratado de difundir la imagen de que las condiciones impuestas por Europa sólo afectarán al sector bancario. Y esto ha gustado a los inversores.

"En nuestra opinión, es lo mejor que le podía pasar a España, ya que dinero europeo era imprescindible como venimos insistiendo desde hace mucho tiempo para rescatar a los bancos", opinaba el analista José Luis Cárpatos, en Serenity Markets, donde explicaba que la medida ha desatado un cierre de cortos en el sector financiero.

El estratega de Citi, José Luis Martínez, coincidía en esta visión. "Debo admitir que ni en mis mejores sueños había pensado en lo firmado este fin de semana: se ha dado un paso de gigante para la integración financiera, beneficiando a corto plazo a España", escribía esta mañana.

Dentro del selectivo, los valores financieros son los más destacados aunque con recortes en las subidas. Bankia sube un 7%;  Mapfre, un 4%; Bankinter, BBVA y Santander, un 2%. En terreno negativo ya están FCC y Mediaset con descensos del 1% y Acciona y Gamesa pierden algunas décimas.

También la cotización de la divisa europea celebraba el acuerdo del Eurogrupo, de modo que en el mercado de divisas de Fráncfort un euro se cambiaba a 1,2558 dólares después de alcanzar máximos por encima de los 1,26 dólares.

publicidad
publicidad
publicidad