Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

suaves alzas a media sesión

El Ibex se da la vuelta y sale del pozo tras el buen dato de pedidos a fábrica en Alemania

José Jiménez

El Ibex alcanza la media sesión saliendo desde los mínimos del día que ha alcanzado en el entorno de los 6.750 puntos. El selectivo se ha repuesto a un desplome del 2% y cotiza plano después de que el caos político en Grecia y la victoria de Francoise Hollande en Francia hayan disparado todas las alarmas. En el resto de Europa, el Cac se deja un 0,3% y el Dax pierde casi el 1%. 

No obstante, el mercado español está intentando la remontada de la mano de BBVA, que se anota un 0,7% y de Repsol, que cotiza con avances del 1%. También brillan con un 2% ACS e IAG, mientras que Gamesa sube el 1,8% e Inditex el 1%. Son los mayores apoyos de un selectivo en el que Bankia se desploma alrededor del 3% después de trascender que el Gobierno contempla un plan para sanear la entidad, lo que incluiría cambios en su gestión. 

Además, a la doce del mediodía se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania han experimentado un incremento del 2,2% en el mes de marzo, una referencia francamente buena y que supera con creces el 0,5% esperado por el mercado, lo que definitivamente ha terminado por precipitar la última estirada que ha permitido al Ibex entrar en números positivos, aunque muy modestos. En Nueva York, los futuros del S&P 500 bajan un 0,5%. 

Precisamente desde Alemania también han llegado las primeras reacciones respecto a las elecciones en Grecia y Francia. Así, como explican en Serenity Markets, un portavoz del Gobierno alemán dice que el mejor camino hacia adelante para Grecia es seguir con los acuerdos del rescate. Las decisiones que haya que tomar sobre el rescate son competencia de Grecia. Alemania trabajará con los partidos democráticos griegos y que están comprometidos con la solidaridad hacia Grecia. Con Hollande continuarán las buenas relaciones con Francia. Según él, Merkel ve en Hollande un socio confiable y que tendrán conversaciones detalladas en breve.

Muchos nervios en una apertura de alto voltaje

Antes de que todo esto ocurriera, la apertura ha sido de alto voltaje y máxima presión La victoria del candidato socialista en Francia, Francoise Hollande, pero sobre todo, los inciertos resultados de las elecciones en Grecia han disparado por completo las alarmas del mercado. 

Los inversores se debaten ahora mismo entre una doble cuestión que le trae por la calle de la amargura. ¿Qué es peor, un socialista en Francia o el caos total en Grecia? Ambas cosas son ya una realidad y cada una por su lado igual de inciertas. Por un lado, la victoria de Hollande supone que el candidato socialista "va a presentar un frente con las medidas de austeridad de Merkel", apunta el analista de Serenity Markets José Luís Cárpatos en su video crónica de apertura de los mercados. Pero a su modo de ver, las bolsas ya lo tenían bastante descontado. 

Sin embargo, nadie esperaba la bomba de relojería que está a punto de estallar en Grecia, donde el caos es total. Ni siquiera ahora mismo se saben los resultados definitivos. Lo que si es seguro es que los partidos mayoritarios y más proclives a pasar por el aro de la troica comunitaria -léase los recortes y la austeridad- no van a ser capaces de reunir los 151 diputados que hacen falta para formar gobierno. A partir de ahí, todo puede pasar. "Ahora mismo, es muy posible que acabemos con unas nuevas elecciones y el mercado se asusta mucho porque empieza a ver la posibilidad real de que Grecia salga del euro", explica Cárpatos. 

Desde luego, la situación de Francia merece un punto y aparte. Conlleva "riesgos de tensión en la relación franco-alemana", según explica Hiromichi Shirakawa, del banco Crédit Suisse, para quien el nuevo poder socialista en Francia podría exigir mayor implicación directa del Banco Central Europeo frente a la crisis. "Si Alemania se queda claramente aislada, surgirán dudas sobre el futuro de la eurozona y algunos pueden dejar de invertir en el euro, al menos temporalmente", añadió. Más presión para la moneda única, que esta mañana baja más del 0,5% y está a punto de perder los 1,30 dólares.

Los analistas de Link Securities comentan que Hollande aboga por implantar políticas de crecimiento basadas en un mayor gasto público. Para ello deberá convencer a los inversores internacionales para que le financien dichas políticas, "algo que también dudamos que vaya a conseguir". Así pues, las dudas se extienden sobre el flamante presidente de Francia. Con todo, la mayoría de expertos coinciden en apuntar que lo más grave a corto plazo es la situación de Grecia. 

"Las elecciones griegas podrían generar más inestabilidad (...). Habrá llamamientos para calmar las reformas de austeridad. Esto tendrá consecuencias negativas para el euro si Alemania mantiene al mismo tiempo su política rigorista", subraya el National Australia Bank. Aún así, "lo importante será comprobar si la inestabilidad política griega provoca tensiones en las obligaciones de otros países europeos periféricos", explica Luca Jelinek, de Credit Agricole

Desde el punto de vista técnico, el Ibex se complica mucho la vida. Tal y como apunta Josep Codina, analista de Finanzas.com,  la zona de soporte que seguimos manteniendo está entre los 6.800-6.700 puntos, un nivel "que no descartamos que sea perforad en la apertura". La siguiente referencia de soporte la tenemos en los 6.300 puntos. Y después de esos niveles, soportes en los 6.000-5.800 puntos. Después nos quedarían referencias que encontramos sobre los 5.400-5.300 puntos como la proyección dentro del escenario de corrección.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad