Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

FINANZAS PERSONALES

Un juez valida las 'cláusulas suelo' en hipotecas del BBVA y el Popular

EFE

La sentencia anula 22 cláusulas de créditos-vivienda y otros productos

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha declarado nulas 22 cláusulas de las hipotecas y de otros productos del y del por tener un carácter "abusivo" y vulnerar los derechos e intereses de los consumidores, pero ha validado la utilización de las llamadas 'cláusulas suelo'.

El magistrado Javier Yáñez ha estimado parcialmente la demanda colectiva que interpuso en marzo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra ambas entidades financieras, a las que exigía que anularan 51 supuestas cláusulas "abusivas" presentes en cinco contratos distintos.

El juez no considera desproporcionadas las 'cláusulas suelo' aplicadas por el BBVA y el Popular, que consisten en establecer un interés mínimo para los hipotecados, que en los últimos años ha resultado superior al Euríbor, lo que les ha perjudicado.

En el caso del segundo banco español, el interés mínimo era del 3 por ciento, frente a un máximo del 15 por ciento, mientras que la entidad presidida por Ángel Ron obligaba a los clientes a abonar un mínimo del 4,5 por ciento.

"La existencia de una cláusula limitativa de la variación del tipo de interés variable, per se no puede considerarse abusiva", sostiene el juez amparándose en un informe del Banco de España.

En el caso del BBVA, la cláusula suelo va acompañada de condiciones más favorables para los clientes, por ejemplo, en cuanto al diferencial aplicable durante la vida del préstamo.

Por ello, insiste en que en los contratos no hay una desproporción en las cláusulas que beneficie exclusivamente a la entidad financiera. Además, recuerda "el derecho del consumidor a no contratar un producto que considere por debajo de las expectativas económicas, o cuyas condiciones considere puedan ser superadas por otro producto de las mismas características ofrecido por otra entidad competidora".

Respecto a la cláusula suelo del Banco Popular, el juez señala que cuando se fijó en el 4,5 por ciento, el tipo de interés utilizado como referencia por el conjunto del sistema financiero era del 6 por ciento y, por tanto, "permitía un margen de bajada de tipo de interés que pudiera beneficiar al prestatario".

Asimismo, justifica que el contrato hipotecario establecido por el Popular no está configurado para permitir "la variabilidad absoluta del tipo de interés del préstamo".

Entre las cláusulas anuladas se encuentran las relacionadas con la variación y el redondeo de los tipos de interés en los contratos hipotecarios, las obligaciones del cliente, el uso de los datos y claves, los vencimientos anticipados y las condiciones específicas aplicables en los servicios telemáticos, de banca por Internet y de tarjetas de crédito.

El magistrado también ha declarado nulas, entre otras, las cláusulas relativas a los costes o servicios que se le imponen al usuario al tratarse de un punto que "en su redactado peca de una clara oscuridad y ambigüedad".

Asimismo, Javier Yáñez ve abusiva la cláusula de la revisión del interés pactado, "al imponer al consumidor la carga de estar al tanto de la variación de los tipos de interés y efectuar una comunicación a tal efecto a la entidad bancaria", lo que "puede y debe considerarse como un obstáculo desproporcionado para el ejercicio de los legítimos derechos del consumidor".

Sobre algunas de las reglas del uso de las tarjetas que declara nulas, el magistrado subraya una "indebida limitación de responsabilidad del banco, que altera la reciprocidad del contrato".

La declaración de nulidad de estas cláusulas no determina sin embargo la nulidad de todo el contrato, si éste puede subsistir sin ellas, como es el caso.

La resolución, que es susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, ordena a las entidades condenadas a eliminar las cláusulas afectadas de sus contratos y las obliga a publicar, a su costa, la nulidad de dichas cláusulas tanto en el boletín Oficial del Registro Mercantil como en un periódico provincial de gran difusión.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad