21 de Enero, 13:27 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los préstamos crecieron un 1,8% a cierre de noviembre

Hipotecas: bajan los intereses pero sube la vinculación con el banco

PATRICIA PÉREZ ZARAGOZA / ISABEL SÁNCHEZ

Domiciliar nómina y varios seguros son requisitos prácticamente imprescindibles.

Poco a poco, las entidades van perdiendo el miedo a la suscripción de nuevos préstamos hipotecarios. Los tipos de interés en mínimos hacen que muchas familias puedan volver a replantearse la compra y financiación de un piso, lo que está avivando el lanzamiento de nuevas hipotecas. Sus diferenciales son ahora más ajustados, aunque los requisitos de vinculación y suscripción de otros productos que exigen bancos y cajas son mayores.

Por primera vez en dos años y medio, crece el número de hipotecas constituidas por el sector financiero. A cierre de noviembre, los préstamos concedidos para financiar primera vivienda alcanzaron los 52.043, lo que supone un crecimiento del 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Las entidades financieras van abriendo poco a poco el mercado del crédito para particulares. La bajada de los tipos de interés (el euríbor cerró enero en el 1,23 por ciento) está impulsando la contratación de nuevas hipotecas. La competencia, de hecho, vuelve a avivarse, como se aprecia en la bajada de los diferenciales aplicados en los préstamos. No obstante, las entidades están aumentando los requisitos de vinculación que exigen para poder suscribir sus préstamos. Domiciliar la nómina y varios seguros son requisitos prácticamente ineludibles.

Deutsche Bank acaba de presentar su Hipoteca Rompedora + db. El préstamo, cuya finalidad debe ser la compra de primera vivienda, aplicará un tipo de interés inicial del 2,25 por ciento durante los dos primeros años. Posteriormente, estará referenciado al euríbor, más un diferencial del 0,45 por ciento. El plazo de amortización máximo es de 30 años. El préstamo, que financia hasta el 80 por ciento del valor de tasación del inmueble, no presenta comisión de apertura ni cancelación parcial. No obstante, aplicará una comisión de cancelación total del 0,50 por ciento si esta operación se realiza durante los cinco primeros años de la vida de la hipoteca y del 0,25 por ciento si se realiza después. La entidad exige domiciliar la nómina, realizar un gasto mínimo con tarjeta, aportar a un plan de pensiones o a fondos de inversión, contratar un seguro de vida y otro de hogar.

Activobank, por su parte, ha mejorado las condiciones de su Hipoteca Activa Plus. A partir de ahora, el préstamo aplicará un tipo de interés igual a euríbor más un diferencial del 0,35 por ciento. Para beneficiarse de estas condiciones, el cliente deberá domiciliar su nómina y contratar seguros de vida y hogar. El préstamo presenta un tipo de interés mínimo (suelo hipotecario) del 1,5 por ciento, y un tipo máximo del 12 por ciento. Financia hasta el 80 por ciento del valor de tasación de la primera vivienda a un plazo máximo de 40 años.

Banesto apuesta por crecer en su negocio hipotecario con la nueva Hipoteca Selección. El producto forma parte de la gama de Productos Selección que la entidad ha lanzado haciendo gala de su carácter de patrocinador oficial de la Selección de Fútbol española durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En concreto, la Hipoteca Selección, que podrá contratarse hasta el 31 de marzo,  ofrece un tipo de interés igual a euríbor más un 0,80 por ciento. Puede suscribirse desde 60.000 euros. Presenta un plazo máximo de amortización de 35 años y mínimo de quince. Como gancho promocional, la entidad regalará a los clientes que tomen este producto hasta 1.500 euros disponibles en una tarjeta de crédito para la compra de electrodomésticos en las tiendas Expert.

publicidad
publicidad