Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GUATEMALA PATRIMONIO

Obra sobre la conquista española de Guatemala declarada Patrimonio Cultural

Noticias EFE

(Corrige fecha en el primer párrafo)

Guatemala, 15 feb (ACAN-EFE).- Guatemala declaró hoy como Patrimonio Cultura de la Nación la obra "Recordación Florida", escrita en 1690 por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), que narra la conquista de este país por España.

Un acuerdo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Culturas y Deportes, señala que se declara como Patrimonio Cultural la obra historiográfica "Recordación Florida, discurso, historial, material, militar y político del Reyno de Goathemala".

El dictamen técnico de la declaración fue elaborado por la Subdirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible y el Registro de Bienes Culturales de ese Ministerio.

A partir de ahora, según el acuerdo, se deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la obra.

La obra es un documento histórico basado en investigaciones propias y del libro de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", que se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII.

Fuentes y Guzmán explica en su obra que Guatemala fue conquistada por el capitán español Pedro de Alvarado quien salió de México el 6 de diciembre de 1523 con 700 hombres y quien el 20 de febrero de 1524 dio muerte a al guerrero y último mandatario de los maya K'iche' en Guatemala, Tecún Umán.

La obra "Recordación Florida" es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía de todos los tiempos. ACAN-EFE.

oro/gf

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS|

|Q:ACE:es:01010000:Arte, cultura y espectáculos:Literatura|

|I:Corrección|

02/15/18-29/12

TELETIPOS_CORREO:CUL,%%%,%%%,%%%

.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad