19 de Diciembre, 17:18 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fallece el académico Enrique Sánchez-Monge, impulsor de la "revolución verde"

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El académico de la Real Academia de Ingeniería Enrique Sánchez-Monge ha fallecido en Madrid a los 89 años de edad. El ingeniero agrónomo experto en Mejora Genética Vegetal fue un destacado impulsor de la denominada "revolución verde" de los años 60, uno de cuyos objetivos era la lucha contra el hambre mundial.

Una de las consecuencias de aquella mejora genética vegetal, en la que Sánchez Monje se volcó activamente, fue que algunas cosechas de trigo y arroz llegaron a alcanzar una producción, en algunos casos, hasta cinco veces mayor de lo habitual.

Desde 1957, como investigador y director del Centro de Mejora del Maíz del INIA, puso en marcha laboratorios de calidad, bioquímica, citogenética, fitopatología e invernaderos en las que se lograron líneas mejoradas de cereales.

Mas tarde, se incorporó a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, como catedrático de Genética General y Aplicada. Asimismo, en 1963 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Genética en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense.

Fue Premio Nacional de Investigación Agraria por su 'Catálogo Genético de Trigos Españoles' (1955), y en 1993 fue Premio Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica otorgado por su extensa carrera científica y contribución en la mejora de plantas.

Además de académico de la RAI lo era también de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia de Ciencias de Zaragoza. Fue uno de los fundadores en 1973 de la Sociedad Española de Genética, que presidió de 1978 a 1985.

TELETIPOS_CORREO:CUL,%%%,%%%,%%%

publicidad
publicidad