22 de Noviembre, 21:21 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los Grupos del Congreso apoyan impulsar una estrategia para hacer frente a la piratería cultural en internet

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los Grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados apoyaron hoy impulsar una estrategia "consensuada y eficaz" para hacer frente a las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, sobre la base del acuerdo de todos los sectores implicados: industria de contenidos, operadores de Internet, consumidores y usuarios.

Según la enmienda transaccional acordada por los Grupos "dicha estrategia ha de garantizar un justo equilibrio en el ejercicio de los diversos derechos fundamentales, particularmente el derecho a la protección de los datos personales, la libertad de expresión y de acceso a la información y el secreto de las comunicaciones, y a la propia defensa de la propiedad intelectual. Asimismo, esta actuación debe ser complementada con la promoción del respeto de los derechos de propiedad intelectual y el respaldo al desarrollo de nuevos mercados y nuevos modelos de comercialización en la industria cultural, plenamente adaptados al entorno digital".

Rafael Simancas, portavoz de Cultura del Grupo Socialista, que presentó la Proposición No de Ley (PNL) original, señaló durante su intervención la necesidad de que España sea un "país puntero" y de que se fortalezca la industria cultural nacional.

"Si la creación cultural se resiente, la red pierde atractivo y genera en los creadores menos posibilidad de circular y llegar a su público", apuntó Simancas quien añadió que "no se trata de crear el 'Gran Hermano' en la red, ni de acabar con el acceso gratuito a contenidos culturales sino de garantizar los derechos y libertades de todos".

Para el PSOE la estrategia a seguir pasa por combatir la piratería en el ámbito digital, llegar a un acuerdo entre los sectores afectados para reducir riesgos y problemas y trasladar esos acuerdos a la legislación vigente. Simancas recordó que está en marcha la petición de una Subcomisión para la Propiedad Intelectual en la Cámara Baja. "ALARMA SOCIAL"

Por su parte, José María Lassalle, del Grupo Popular pidió al PSOE "más prudencia" al redactar sus PNL y le afeó públicamente a Rafael Simancas que no se hubiera "disculpado" ante millones de internautas a los que tachó de "piratas", según dijo en referencia a la "autoenmienda" socialista que finalmente coincidió con la enmienda presentada por el PP.

"La alarma social que ha creado no podrá borrarse, ha dejado detrás una huella inquietante", espetó Lassalle quien aludió además a la "alarmante voluntad de intervencionismo sin controles" propuesta por el PSOE. "La defensa de la propiedad intelectual debe darse en un marco garantista, no siguiendo un esquema intervencionista para contenidos en la red a su antojo y despojo", añadió.

Asimismo, el portavoz popular de Cultura dijo que el Grupo socialista "debería tener vergüenza" por ver cómo España se sitúa "en el G-28 de la piratería cultural". Para el PP la vía es "luchar contra la piratería, potenciar formas de negocio en la red y hacer una buena Ley de Propiedad Intelectual". UNA INDUSTRIA QUE SE RECICLE

Por su parte, el PNV presentó una enmienda en la que pidió equilibrar la PNL "más allá de la estricta 'piratería' si se quiere incidir realmente en las causas y soluciones de la industria cultural e internet". En este sentido, su portavoz Aitor Esteban, estimó que no todas las prácticas irregulares de los usuarios en Internet "pueden ni deben ser consideradas ilegales". "Urge que la industria se recicle y adapte a los nuevos tiempos buscando nuevas fórmulas de obtener beneficios por sus productos. La mera persecución de la piratería no va a llevar al sector a un nuevo equilibrio financiero", dijo el portavoz del PNV, único Grupo que no firmó la enmienda transaccional pero que tampoco se opuso a su votación.

Para Montserrat Surroca, de CiU, el hecho de que España protagonice "las listas negras de piratería cultural" indica que "algo no estamos haciendo bien" y propuso una adaptación a la realidad del entorno digital existente.

Francisco Xesús Jorquera, del Grupo Mixto incidió en la necesidad de "abordar un cambio de modelo de negocio adaptándose al entorno digital" mientras de Joan Tardá, de ER-IU-IPC, aseguró que lo importante es "modificar profundamente la Ley de Propiedad Intelectual" actual y no "poner parches, como ha hecho el Gobierno aprovechando otras leyes", dijo.

TELETIPOS_CORREO:CUL,+--+,+--+,+--+

publicidad
publicidad