Vocento 15 años 11 de Diciembre, 01:17 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El académico Carlos Castilla del Pino defiende el manifiesto por la lengua y acusa a quienes lo critican sin leerlo

Noticias EUROPAPRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 22 (EUROPA PRESS)

El psiquiatra y académico de la Real Academia Española (RAE), Carlos Castilla del Pino, uno de los firmantes del 'Manifiesto por una lengua común', promovido por intelectuales como Fernando Savater o Mario Vargas Llosa, criticó al gran número de personas que, a su juicio, han escrito artículos sobre el texto "sin haberlo leído".

El académico expresó a Europa Press su "asombro" por el desconocimiento de ciertos articulistas, mientras que recomendó a quienes, por el contrario, "lo han leído y no lo han entendido" que "vayan a un psiquiatra". "Es asombrosa la cantidad de gente que ha escrito artículos sobre el manifiesto y que revela no haberlo leído. Y si lo han leído y no lo han entendido, que vayan a un psiquiatra para que les aclare la mente", señaló.

En cualquier caso, subrayó la "perfecta y rozagante" salud de la que goza el castellano, y precisó que el texto defiende "exclusivamente" el derecho del ciudadano a "hablar y aprender" la lengua oficial. "En el manifiesto no se defiende el castellano, se defiende exclusivamente el derecho de alguien, que quiere hablar y aprender el castellano, a que se le enseñe", matizó, durante los cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario 'La mirada, las miradas'.

En este punto, recordó el apoyo que prestó a la lengua catalana durante el franquismo y los años posteriores, con su adhesión a diversos manifiestos a favor del catalán, así como su obra 'La incomunicación' (1969), que publicó primero en catalán.

En su intervención en el seminario y aludiendo a su vocación científica, Castilla del Pino subrayó el valor de la mirada como "la parte fundamental del rostro". Además, quiso dejar clara la separación entre las acciones de 'ver' y de 'mirar'. "Son dos procesos distintos, porque usted no sería castigado si ve a una mujer desnuda, pero sí lo sería si se parase a mirar", argumentó, para sentenciar: "La mirada fija es una mirada que muy poca gente es capaz de consentir".

Durante el curso, que se prolongará a lo largo de cinco jornadas, se hará también un recorrido por la literatura, el periodismo o el arte del polifacético artista Salvador Dalí. Según la codirectora del seminario, Sofía Gandarias, "lo fundamental es la mirada sobre el otro y aprender a escuchar" como el mejor método para conocer al interlocutor.

publicidad
publicidad
publicidad