Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El historiador Alvarez Junco critica ""el alarmismo" en torno al castellano y destaca su "buena salud"

Noticias EUROPAPRESS

SAN LORENZO DE El ESCORIAL (MADRID), 15 (EUROPA PRESS) -

El historiador José Alvarez Junco criticó hoy el "alarmismo" existente en torno a la situación actual del castellano y sostuvo que nuestro idioma "goza de bastante buena salud" como para "estar preocupados". "Lo que está en peligro de extinción son las lenguas minoritarias", consideró.

Así se manifestó el experto a preguntas de los periodistas sobre el 'Manifiesto por una Lengua Común', durante los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, donde participó en el seminario 'Cinco miradas sobre el bicentenario de las independencias iberoamericanas'.

En su opinión, las estadísticas marcan que "el castellano no hace más que crecer", tal y como, indicó, refleja el aumento de hablantes en América Latina y Estados Unidos. "Crece también en España", agregó, antes de matizar que su uso "crece incluso en el País Vasco y en Cataluña, a pesar de las medidas educativas en apoyo a las lenguas autóctonas".

"No hay que estar preocupados por el castellano, hay algo de alarmismo", subrayó el especialista, quien recordó la gran cantidad de canales de difusión con los que cuenta el idioma. De todos modos, precisó que tal consideración "no quiere decir" que las medidas adoptadas "a favor" del euskera o del catalán "no sean discriminatorias"

publicidad
publicidad
publicidad