Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Archivo.- La Comisión Mixta se reunirá el viernes para establecer qué papeles deben salir de Salamanca rumbo a Cataluña

Noticias EUROPAPRESS

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

La Comisión Mixta del Archivo de la Guerra Civil, formada por representantes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, se reunirá este viernes en el Ministerio de Cultura para establecer qué nuevos papeles deben salir de Salamanca rumbo a Cataluña y cuáles deben quedarse, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

En esta reunión se dispondrá el calendario de las próximas actuaciones para cumplir la ley de noviembre de 2005 sobre la restitución a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil.

A pesar de insistir en el carácter "técnico" de esa reunión, el ministro de Cultura, César Antonio Molina ha reconocido en algunas ocasiones que es posible que existan "discrepancias" entre los expertos sobre la documentación que debe salir del Archivo de Salamanca.

El director general del Libro, Rogelio Blanco estimó que se analizarían aproximadamente 1.200 cajas con un número "ingente de documentos y legajos" que no pueden ser cuantificables con exactitud y aseguró a Europa Press que es "normal" que existan "discrepancias" entre la Generalitat y los representantes del Estado respecto al número de documentos que partirán para Cataluña.

Una vez que sean catalogados, estos documentos formarán parte de la segunda remesa de documentos que viaja a Cataluña tal y como especifica la Ley de noviembre de 2005. Antes de enviar esta remesa se realizará una copia digital de cada uno de los documentos. HABRA DEBATE Y "DISCREPANCIAS".

"La Comisión Mixta expondrá sus ideas sobre los documentos analizados y habrá un debate técnico para justificar si sale o se queda cada uno de los papeles que tenemos". "Espero que se haga con rigor y rapidez", reconoció el ministro de Cultura hace un par de semanas, durante su visita al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares de donde partirán 157.000 cajas con destino al Centro documental la Memoria Historia de Salamanca.

Los responsables de Cultura esperan que este Centro documental de la Memoria se convierta en un referente a nivel tanto nacional como internacional que abarcará varias áreas, desde la archivística hasta la bibliotecaria.

La directora del Centro de la Memoria Histórica, María José Turrión, nombrada el pasado 19 de junio, procederá a fijar un "calendario de actuaciones" para el cumplimiento de la ley de 17 de noviembre de 2005.

publicidad
publicidad