1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión
04 de Julio de 2009

09/06/2008 - 17:58
Vota
Resultados

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration ha asegurado, a través de su abogada, Melinda MacConnel, que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco La Mercedes --del que supuestamente procede el tesoro de 500.000 monedas hallado por la empresa norteamericana-- porque este buque no estaba "en una misión militar cuando se hundió". "Estaba trasportando mayoritariamente bienes privados", dice MacConnel.

No obstante, MacConnel confirmó que la principal hipótesis de la empresa norteamericana es que las monedas procedan del barco 'Nuestra Señora de las Mercedes' como ha asegurado el Gobierno español, aunque todavía estan pendientes de una "investigación adicional", subrayó MacConnel.

Según los archivos históricos consultados por el Gobierno español, la Mercedes se construyó en 1788 en La Habana para la Real Armada Española y se inscribió en el registro oficial de la Armada como una fragata. Los mismos archivos documentan que La Mercedes estuvo al servicio militar de España como buque de guerra de la Real Armada desde que comenzó su servicio activo en 1789 hasta su naufragio en octubre de 1804.

En rueda de prensa, el pasado mes de mayo, el abogado que representa a España en este litigio, James Goold, explicaba cómo en la mañana del 5 de octubre de 1804, la flota española a la que pertenencia La Mercedes fue interceptada por una flota de la armada británica que recibió órdenes de apresar buques españoles que vinieran de América. "El Almirante Bustamante, al frente de la Mercedes, rechazó la demanda y entraron en una batalla. En pocos minutos, la Mercedes fue partida en dos a causa de una explosión", relató Goold. MONEDAS ACUÑADAS EN PERU.

A pesar de que las monedas que trasportaba este barco fueron acuñadas en Perú a principios del siglo XIX, James Goold subrayó que el barco y su contenido eran "propiedad del Estado español". "No perdemos la propiedad del pecio por estar en aguas internacionales si hablamos de un buque de guerra". "Los 14.000 kilos de monedas no se trasportan en un navío comercial", indicó Goold.

"La Mercedes está sujeta a inmunidad soberana contra cualquier reclamación o arresto en los Estados Unidos", confirmó el letrado , quien recordó que el lugar subacuático donde se encuentra la Mercedes es también el cementerio de 200 militares y familiares de españoles que perdieron la vida en la explosión y el hundimiento del buque de guerra".

Según Goold, sólo un buque con las características que tenía la Mercedes podía trasportar la carga y algunos de los objetos capturados por Odyssey, a lo que se suma el análisis del las fechas y la acuñación de las monedas que "coinciden con las que llevaba la Mercedes".

A este respecto, el director general de Bellas Artes, José Jiménez apuntó la posibilidad de llegar a un acuerdo "para compartir estos bienes patrimoniales" con la antigua colonia española. "Pero el buque es de nuestra Armada y eso es absolutamente irrenunciable", sentenció Jiménez.


Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

Cuenta NÓMINA de ING DIRECT, VISA GRATIS

| Comparte esta noticia -





  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?




Macroestafa inmobiliaria en Alicante
1 de 10
A unos 200 ciudadanos europeos

Macroestafa inmobiliaria en Alicante

Los afectados reservaron un chalé por Internet que luego no existía.
Macroestafa inmobiliaria en AlicanteCalifornia comienza a emitir pagarés por primera vez en 17 añosUnos 500 trabajadores de Nissan se concentran frente al Parlamento catalán contra los despidos


Bolsa

¿Se nos cae el Ibex?

Los indices americanos haciendo zig zag, y el ibex parece estar dibujando una zona de distribución, cuidado que las correcciones pueden estar próximas
 
Rayo




Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de: