Vocento 15 años 18 de Octubre, 00:15 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

de acuerdo con su perfil

Diez medidas para comparar los mejores fondos de inversión

JOSÉ M. CAMARERO

Además de la rentabilidad histórica, el patrimonio o la volatilidad, acostúmbrese a solicitar datos como "Sharpe", "Drawdown", "Alpha" o "Beta".

Que los fondos de inversión permiten diversificar la cartera de un inversor y el acceso a mercados internacionales; que resultan fiscalmente atractivos, porque no tributan al ser traspasados; o que los costes de intermediación son menores que invertir directamente en una acción, son factores que ya conocen casi todos los inversores.

Incluso, pueden haber determinado claramente su perfil (bajo, medio, alto...) y el horizonte temporal que se marcan para sus carteras. Pero, ¿cómo puede ser alguien capaz de discernir entre los más de 2.500 fondos de inversión que se comercializan en España? ¿Cuáles son los que se adaptan a sus necesidades? ¿Cómo realizar esa selección? El gestor de inversiones de Renta 4, Celso Otero, explica que "una vez que sabemos qué tipo de fondos queremos, hay que comparar unos con otros", e incide en diez aspectos relevantes para poder realizar esta selección previa.

Aunque desconozca algunos de estos factores, o directamente no se incluyan en la ficha del fondo de inversión, los expertos de Renta 4 recomiendan solicitar información adicional sobre cualquiera de estas claves antes de adentrarse en un producto:

-Rentabilidad. "Hay que echar la vista atrás para ver si un gestor ha sido fiel a su estilo de inversión", indica Celso Otero. Es decir, hay que comprobar si el gestor es el mismo que en los últimos años. También es recomendable comprobar el comportamiento de un fondo con respecto a su índice de referencia, y si lo ha batido.  "Un buen fondo, por ser el número uno de su categoría durante un año no tiene por qué ser el primero el año siguiente", indica Otero, quien apuesta por que se encuentra siempre en el primer cuartil.

-Patrimonio. Es mejor que un fondo tenga un patrimonio importante, porque "refleja de una manera más fiel la rentabilidad y las entradas y salidas afectan limitadamente", indica Celso Otero.

-Historia. Hay que vigilar tanto si la estrategia que lleva a cabo el fondo es aplicable en el tiempo (por ejemplo, si desea batir al Ibex-35, si realmente lo ha conseguido); y comprobar si permanece el mismo gestor sobre el periodo en el que centramos nuestro análisis.

-Volatilidad. Es uno de los "factores clave" a la hora de adentrarse en un fondo. "A mayor volatilidad, mayor riesgo, y viceversa", indica Celso Otero, quien recuerda que esta medida "nos muestra las fluctuaciones que sufriría el valor liquidativo de un fondo en un periodo determinado".

-Comisiones. Dependerá de cuáles son los fondos en los que invertimos. No se puede generalizar. Así, si lo hacemos en un fondo de renta fija a corto plazo, la comisión de gestión será una parte muy importante de la rentabilidad final del producto. Además, hay que tener en cuenta que muchos fondos tienen una comisión tanto por patrimonio como por beneficios (comisión de "éxito").

-Porcentaje de meses en positivo. "Esta medida tiene su lógica en los fondos que buscan rentabilidad absoluta", indica Celso Otero. Cuantos más meses en positivo, mejor. En el caso de aplicarse a fondos de renta variable, habría que descontarle el comportamiento del índice de referencia en ese mismo periodo.

-"Sharpe". Para muchos inversores puede suponer un nuevo concepto, pero es muy útil. Se trata de un ratio que expresa la prima de rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo soportada por el fondo. Se calcula restando la rentabilidad del activo sin riesgo a la rentabilidad del fondo, dividida entre la volatilidad.

-"Drawdown". Este indicador mide la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado por un fondo, entre un máximo alcanzado y el siguiente. Es decir, "cuál es la máxima pérdida que ha podido llegar a tener un partícipe una vez que ha entrado en un fondo", explica el experto de Renta 4.  Cuanto menor sea la diferencia, mejor.

-"Alpha". Se trata del comportamiento del fondo con respecto a lo que se espera de este producto, teniendo en cuenta su "Beta" (exposición al mercado o riesgo sistemático). Si un fondo tiene un "Alpha" positivo, lo habrá hecho mejor de lo esperado; si lo tiene negativo, lo habrá hecho peor de lo estimado.

-"Beta". Este ratio mide la variación de rentabilidad de un fondo si lo comparamos con la evolución del índice de referencia. Si tomamos como índice de referencia un "Beta" 1, implica que un ratio mayor que 1 será una cartera agresiva; cuando la "Beta" sea menor que 1, implica menor riesgo y rentabilidades más bajas.

publicidad
publicidad
publicidad