Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fin de año

Las entidades premian los traspasos de planes de pensiones con regalos y bonificaciones

CRISTINA CASILLAS

El traspaso de un plan a otro no tiene coste fiscal

Quedan poco más de dos semanas para que termine el año y con ello el plazo que tienen los partícipes de planes de pensiones para realizar sus aportaciones o traspasar su dinero de cara a la próxima campaña de la renta.

Los planes de pensiones tienen un gran atractivo fiscal. Tradicionalmente, se espera hasta finales de año para realizar sus aportaciones y poder rebajar hasta un 43% su próxima factura fiscal. Eso sí, las aportaciones se deben realizar dentro de los límites establecidos. Para menores de 50 años  hasta 10.000 euros o el 30% sobre los rendimientos del trabajo, mientras que para los que superen esa edad se eleva el límite hasta hasta 12.500 euros o el 50% sobre los rendimientos del trabajo.

Una de las ventajas que tienen los traspasos es que no tienen coste fiscal, por lo cual este tipo de operaciones son muy atractivas.

Es también a finales de año cuando las entidades financieras se lanzan a la carrera de regalos y ofertas para captar ese ahorro que está a punto de invertirse o para hacer mover los planes de pensiones de unas entidades a otras.

BBVA ha lanzado una agresiva campaña que retribuye en efectivo para traspasos. Así, si el ingreso es hasta 25.000 euros se bonificará un 2%, mientras que si se supera esa cantidad puede llegar al 4%. Como condición el partícipe deberá permanecer 5 años como cliente del banco que preside Francisco González.

Banesto es otra de las entidades que bonifica en efectivo. En este caso, un 3% sin límite de cantidad, y para aportaciones extraordinarias y traspasos realizados hasta el 31 de enero de 2011. El tiempo de permanencia se fija en 3 años.

Bankinter también busca captar nuevos clientes con una campaña de planes de pensiones. El banco premiará hasta 5.000 los nuevos traspasos y, además, a quienes suscriban uno por un importe mínimo de 1.000 euros entrará en el sorteo de 30 iPads.

Deutsche Bank ofrece la posibilidad de elegir entre tres opciones: un depósito al 3% a seis meses, un regalo (entre ellos una TV, un iPad o un iPod nano) o bien una bonificación del 2% ó del 3% sobre el saldo aportado o del traspaso. Eso sí, para disfrutarlo el mínimo del movimiento tiene que ser 10.000 euros.

ING premia los traspasos con un 12% TAE a un mes sobre la cantidad originaria. Aunque el abono máximo al cliente será de 600 euros.

El banco online del SantanderOpenbank, también busca captar fondos de traspasos. Así, bajo la campaña muévete puede conseguir hasta 1.000 euros por el traspaso de su fondo de pensiones. Los importes tienen que ser superiores a 2.000 euros y se bonificará un 2% del importe total, con un máximo de 1.000 euros.

Las cajas, duras contrincantes

Las cajas también se han lanzado a la dura tarea de lograr clientes mediante el traspaso de sus fondos. Sin embargo, este tipo de entidades financieras opta preferiblemente por los regalos antes que por las bonificaciones.

Así, Caixanova ofrece regalos para movimientos de tan sólo 2.500 euros (como un juego de relojes), pasando por una cubertería hasta un portátil o una televisión LED para traspasos superiores a los 60.000 euros.

Dependiendo del importe, Caja Madrid ofrece varios regalos, que van desde una cocina de inducción hasta un ordenador 'tablet'. También ofrece a sus clientes un depósito al 4% TAE a 12 meses.

Caja Granada tiene una de las ofertas más atractivas ya que ofrece un 5% de bonificación por aumento del plan de pensiones o por el traspaso. Además, también se pueden disfrutar regalos, si se prefiere esa opción, que van desde una vajilla hasta un ebook o un televisor LED. Para ello, la entidad exige un compromiso de permanencia de 5 años.

Un depósito al 5% a 12 meses o una cámara fotográfica. Estas son las dos opciones que ofrece La Caixa para quienes contraten un nuevo plan de pensiones.

Como hemos visto, bonificaciones y regalos pueden ofuscar la mente del inversor. Por eso hay que recordar las tres reglas que se cumplir antes de traspasar cualquier fondo: \"comparar, comparar y comparar\". Sólo así se puede optar por uno u otro atendiendo a su rentabilidad, las comisiones que aplica y la gestión de la cartera para decidir si nos conviene o no la operación.

publicidad
publicidad
publicidad