21 de Enero, 18:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Frente a la tendencia española, huyen de los garantizados

Los europeos vuelven a confiar en los fondos y los aúpan a máximos en julio

JOSÉ JULIÁN MARTÍN

Los inversores europeos han decidido abandonar los depósitos bancarios y aumentar el riesgo en sus inversiones

Las compras netas en fondos de inversión europeos alcanzan máximos de dos años en el mes de julio, con un total de 46.000 millones de euros.

Los inversores europeos han decidido abandonar los depósitos bancarios y aumentar el riesgo en sus inversiones, aunque todavía se decantan mayoritariamente por los fondos de renta fija. Las compras netas durante el mes de julio alcanzaron un máximo de dos años al totalizar 46.000 millones de euros, según datos de Thomson Reuters. No obstante, la tercera parte de ese dinero terminó en fondos del mercado monetario, lo que indica que existe todavía una marcada aversión al riesgo.

Esta tendencia, no obstante, supone un importante cambio de mentalidad con respecto a julio de 2008, pues hace un año, los reembolsos fueron de 25.000 millones de euros.

Los fondos de inversión en renta fija captaron 16.000 millones de euros de esas nuevas entradas. Y dentro de esa categoría, los grandes protagonistas del mes fueron los fondos de inversión en bonos de alta rentabilidad, que recibieron un total de 7.500 millones de euros para totalizar 40.000 millones de euros en el acumulado del año. Esta última cifra es especialmente llamativa, pues supera las compras netas acumuladas en los cinco últimos años. Entre las firmas más favorecidas por esta tendencia están las internacionales, destacando la nueva boutique BlueBay junto a M&G y Schroders.

La característica más importante que se registra entre los fondos de renta variable dentro de esa entrada de 12.000 millones de euros en el sector, es el hecho de que se ha producido una mayor distribución geográfica. "Por primera vez desde el inicio de la tormenta 'subprime' los fondos europeos, estadounidenses y globales atrajeron capitales que no procedían sólo de la actividad en ETFs", explican en Thomson Reuters. También, aunque China se mantuvo como uno de los principales atractivos de los mercados emergentes, la caída que sufrió la bolsa rusa redujo temporalmente la entrada de capitales en esos mercados.

Otros sectores activos y que consiguieron atraer el interés de los ahorradores europeos fueron el de los bonos convertibles y los de materias primas, que obtuvieron unas entradas netas de 2.500 millones de euros.

Sin embargo, la diferencia más evidente entre los ahorradores europeos y los españoles se encuentra en los fondos de inversión garantizados. Los primeros vendieron más de 1.500 millones de euros netos en julio en garantizados, mientras que España, a cierre de agosto y con datos de Vdos Stochastics, todavía eran los fondos estrella del mercado y mostraban suscripciones netas positivas en el año, con más de 900 productos comercializados a pesar de su escasa rentabilidad.

Por otro lado, los fondos de inversión españoles cerraron el mes de agosto con suscripciones netas por importe de 282 millones de euros que supone la primera vez que se obtienen suscripciones netas desde abril 2007, según datos de Inverco.



publicidad
publicidad