
Noticias relacionadas
BBVA Multifondo Dinamico, el fondo de BBVA que invierte a través de otros fondos en mercados de renta variable de todo el mundo, queda reducido a la mínima expresión respecto a los 200 millones de patrimonio que llegó a tener al cierre de 2006. Tras la venta entre mayo y junio por un sólo partícipe del 20% del patrimonio, éste se reduce ahora a unos 25 millones de euros. El año pasado, la rentabilidad del fondo se desplomó un 45,48%.
El efecto sobre el producto es demoledor: el patrimonio se reduce hasta alrededor de los 25 millones de euros frente a los 200 con los que cerró el año 2007. Un año antes, cuando obtuvo una rentabilidad anual del 27,4% obtuvo su pico de patrimonio gestionado: 206,7 millones de euros. Desde BBVA se asegura la venta del 20% del patrimonio responde una operación de rebalanceo de carteras. Es decir, que un cliente del fondo de BBVA ha cambiado su posición del producto siempre dentro de banco.
BBVA Multifondo Dinámico es una nueva víctima del impacto que la crisis financiera y crediticia tiene sobre los fondos de inversión. La pérdida de patrimonio y partícipes ha forzado los gestores del fondo a cambiar el ritmo y apostar por una estrategia más conservadora. En el primer trimestre aumentó las posiciones en los fondos de renta variable más defensivos como Franklin Mutual European y Carmignac Grande Europe.
También ha apostado por los valores del sector salud a través de Pictet Generics, y en Invesco Asia Infrastructure, un producto que intenta beneficiarse de los planes de infraestructuras que están lanzando los gobiernos asiáticos para combatir la crisis. El resultado es la pérdida mencionada del 4,2% hasta marzo, muy inferior a las del 23,47% y el 13,89% de los dos trimestres anteriores.
Para el segundo trimestre que acaba de terminar, el objetivo ha sido liquidar las participaciones en fondos de bolsa japonesa, ya que las empresas en la que invierten estos fondos son de mediana capitalización. BBVA Multifondo Dinámico cobra una comisión anual del gestión del 1,5% sobre el patrimonio y un 9% sobre los rendimientos positivos. La comisión de reembolso es del 2%.

----



