Vocento 15 años 12 de Diciembre, 17:08 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las peticiones de reembolsos suponen el 80% del patrimonio

El pánico vendedor obliga a Santander a cerrar dos años su fondo inmobiliario

FINANZAS.COM

El mayor fondo inmobiliario del país no cuenta la liquidez suficiente para hacer frente a la avalancha de ventas.

Golpe de gracia a los fondos inmobiliarios. Grupo Santander suspenderá dos años el reembolso de las participaciones de Santander Banif Inmobiliario, partir del próximo 28 de febrero. El fondo, que está en proceso de retasación de sus activos, ha recibido peticiones de reembolso por valor de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio.

Por lo tanto, hasta el día 28 de febrero de 2011 no se podrán volver a vender participaciones del fondo. Ante esta situación de emergencia, Santander ha decidido ampliar el plazo para solicitar los reembolsos hasta el día anterior, el 27 de febrero y la supresión de la comisión de reembolso. La decisión es un duro revés al sector español de los fondos inmobiliaiors. El fondo tenía a cierre de enero 51.381 partícipes, con un patrimonio de 3.266 millones.

Ante la falta de liquidez para atender todas las peticiones -es de esperar que antes las cifras comunicadas hoy a la CNMV se sumen nuevas solicitudes de venta- se destinará un 10% del patrimonio del fondo al pago prorrateado de los reembolsos, con la referencia del valor liquidativo del fondo a 28 de octubre.

Este pago se hará en dos plazos -el 9 de marzo y el cinco de mayo de este año- y el banco agotará para cumplir sus obligaciones su capacidad de endeudamiento. Sin no fuera posible vender los activos necesarios de fondos para atender a los reembolsos, Banco Santander se compromete a a suscribir participaciones del fondo en la cuantía necesario para cubrir el límite del 10%.

Si finalizados los dos años de suspensión de reembolsos del primer fondo inmobilario español por patrimonio gestionado, Santander Banif Inmobiliario será disuelto. Para los próximos dos ejercicios, se van a rebajar las comisiones del fondo -hasta el 0,75%- y Santander, Banesto y Banif han manifestado su intención de conceder financiación a sus clientes con participaciones en este fondo con la garantía de dichas participaciones.

Precedente de BBVA

La decisión de Santander tiene un precedente en su gran rival, BBVA, que en octubre del año pasado cerró también los reembolsos de su fondo defendiendo a sus inversores de la crisis creciente en el sector inmobiliario. Ofreció a los partícipes de su fondo BBVA Propiedad, el segundo mayor del sector tras el de Santander una última oportunidad de vender sin pagar comisión de reembolso alguna.

A diferencia de los que va a ocurrir con los partícipes de Santander banif Inmobiliario, los vendedores del fondo de BBVA han cobrado el 100% de sus participaciones desde el principio. Para ello, el banco que preside Francisco González ha realizado inversiones en el fondo por valor de 1.661 millones de euros. Es decir, que en la práctica es el dueño del 95% del patrimonio del fondo.

Un líder que se tambalea

Santander banif Inmobilario es el mayor fondo inmobiliaior español y también el mas antiguo. A 31 de diciembre gestionaba 3.409 millones de euros y tenía 68.864 partícipes, unas cifra que pronto serán historia. En enero, el presidente de la gestora de Grupo Santander, Pdero Ruiz Olivares, envió a sus clientes una carta en la que advertía de que el fondo iba a ser objetivo de una nueva tasación del valor de los inmuebles de la cartera.

El año pasado, el fondo ofreció una rentabilidad del 1,37%, por debajo del 1,55% de la media del sector. Ya en 2008, Santander Banif Inmobiliario sufrió una pérdida patrimonial del 18%, por encima del 14% del sector.

publicidad
publicidad
publicidad