21 de Septiembre, 13:38 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Campaña 2011

Los principales errores que puede tener el borrador de la Declaración de la Renta

Francisco S. Jiménez

La mitad de los borradores emitidos contiene fallos u omisiones, según Gestha

Los contribuyente cada vez tienen más prisas en solicitar el borrador de la Declaración de la Renta. Más de 200.000 personas lo solicitaron ayer, y eso que buena parte del día de ayer, la web de la Agencia Tributaria estuvo caída. A pesar de las facilidades que ofrece, Hacienda no se fíe del borrador porque suele contener errores u omisiones que permiten desgravaciones.

Las omisiones más habituales y que más perjudican al contribuyente son las referentes a la compra de primera vivienda. Las adquisiciones realizadas en 2011 no suelen venir reflejadas en el borrador con lo que no se aplicará la deducción del 15%.

Una de las principales novedades de este año es la eliminación del límite de renta para deducirse la compra de vivienda habitual. Tanto la adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación podrán desgravarse hasta un máximo de 9.040 euros. Se amplía hasta los 12.080 euros cuando la obra  sirve para  adecuar el hogar a personas con discapacidad.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten que hay que estar alerta cuando la declaración se realiza de forma conjunta. En anteriores ocasiones algunos borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta. En caso de divorcio, la deducción solo suele aparecer a uno de los ex conyuges.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, subraya que aproximadamente la mitad de los borradores emitidos tienen errores. Desde la Agencia Tributaria advierten que los borradores se elabora con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de  empresas y bancos por este motivo es conveniente repasarlo para comprobar que todos los datos fiscales son correctos. La realidad es que el 30% de los contribuyentes confirman el borrador con errores.

Los expertos fiscales recomiendan también estar atentos a las novedades de este año por si se aplican mal. La reforma en vivienda aumenta de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años. En materia de alquiler, también mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario. Para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta. Mientras, los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes.

Los asesores fiscales como iasesores.com recomienda que hay que prestar especial atención a las desgravaciones por cuotas sindicales o de colegios profesionales, por pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos o por donaciones.

Otro de las omisiones más comunes que se han venido produciendo es la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.  
publicidad
publicidad