26 de Enero, 21:05 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

SIMULADOR DE HACIENDA

Conozca ya el resultado de su próxima Declaración de la Renta

J. M. CAMARERO

La Agencia Tributaria ya ha habilitado en su "web" la herramienta que permite conocer la liquidación del IRPF de 2011, por si queire tomar alguna decisión clave antes del próximo 31 de diciembre.

Aunque todavía restan más de cuatro meses para que los contribuyentes puedan presentar la Declaración de la Renta correspondiente a este año, cualquier ciudadano puede conocer, o al menos hacerse una idea de cuál puede ser el resultado de su factura del IRPF en el próximo año. No es un asunto baladí: si esa liquidación no se ajusta a sus pretensiones, todavía está a tiempo de tomar alguna medida que le ayude a minimizar el abono correspondiente o, en su caso, mejorar la devolución que Hacienda le asigne.

La Agencia Tributaria ya ha puesto en marcha el simulador de la Renta 2011, a través de su página "web". Se trata de una herramienta con mero carácter informativo -sus resultados no son vinculantes-, aunque hay que tener en cuenta que no existe otro simulador tan aconsejable como el de Hacienda para realizar estos cálculos. Hay que tener en cuenta que esta calculadora de la Agencia Tributaria incorpora toda la normativa, tanto estatal como autonómica, que se aplica durante este año para el IRPF.

El simulador funciona de forma parecida a la del Programa PADRE (Ayuda a la Renta). Al acceder, debe incluir sus datos personales, los ingresos percibidos durante este año, las retenciones que le hayan practicado, así como las rentas de capital obtenidas, las variaciones patrimoniales y, sobre todo, las posibles desgravaciones fiscales que se pueda aplicar, como las de vivienda, o las que les correspondan por la Comunidad en la que tenga su residencia fiscal. Al final, el programa le calculará el IRPF y le propondrá una cifra (positiva o negativa),  que se correspondería con el abono o devolución, en su caso, de la Renta.

Si no le convence ese resultado, todavía tiene tiempo para actuar antes del 31 de diciembre de 2011, el día en que finaliza el actual ejercicio fiscal. Entre otras medidas, puede realizar una mayor aportación a su préstamo hipotecario, hasta alcanzar los 9.040 euros máximos deducibles por este concepto; puede aportar más dinero a su plan de pensiones -o al de su cónyuge-, con lo que reducirá la base imponible del impuesto; o acogerse a alguna deducción autonómica (donaciones, cuentas vivienda, etc.).

Entre las desgravaciones autonómicas más novedosas de este año, se encuentran:

-Aragón: 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar.

-Canarias: 100 euros para quienes reciban prestaciones por desempleo por estar más de seis meses en paro.

-Castilla y León: 5% para instalaciones de recursos energéticos renovables

-Cataluña: 20% por adquisición de acciones en la constitución o ampliación de capital de una sociedad por un ángel inversor.

-Madrid: 20% de inversiones en constitución o ampliación de sociedades.

Además, recuerde que puede aplicarse la deducción por reformas en el ámbito del hogar, que mejoren la eficiencia energética, con un porcentaje del 10% sobre las cantidades invertidas.

publicidad
publicidad