Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

recalificando las retribuciones a actividad económica

¿Es usted socio de una pyme? Sepa que Hacienda le pedirá dinero

FINANZAS.COM

El organismo está enviando propuestas de liquidación por IVA e IRPF a socios que obtienen rendimientos del trabajo.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha empezado a enviar propuestas de liquidación de IVA e IRPF a socios de pymes que obtienen rendimientos del trabajo de la sociedad, recalificando las retribuciones a actividad económica, según ha informado hoy el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGCCE)

Esta asociación ha expresado en una nota de prensa su "sorpresa e indignación por las actuaciones del Departamento de Gestión en la provincia de Málaga", que ha enviado "de forma masiva" propuestas de liquidación por IVA e IRPF a socios de entidades los cuales, hasta el momento, obtienen rendimientos por el trabajo que desempeñan en las sociedades y tributan por ello.

Según REAF, esta actuación de los socios es totalmente pacífica y ha sido refrendada en múltiples comprobaciones y por la doctrina de la Dirección General de Tributos (DGT). Pero lo cierto es que la AEAT de Málaga ha recalificado las retribuciones desde rentas del trabajo a rentas procedentes de la actividad económica, argumentando para ello una consulta de la DGT para un caso muy concreto, según la versión difundida por REAF.

De esta forma, envía propuestas de liquidación por IVA, ya que el socio no declaraba por este impuesto considerando que era otro trabajador de la empresa, y por IRPF, al ajustar las rentas a las normas que las determinan en actividades económicas.

Jesús Sanmartín, presidente del REAF-CGCEE, se confiesa "perplejo" por estas actuaciones y declara que "se está creando un problema donde no existía ningún conflicto y, además, la recalificación de rendimientos que se hace solo añadiría obligaciones formales para el contribuyente y muchos problemas de gestión a la Administración, provocando a la larga que disminuya la recaudación. Estas actuaciones causan un profundo desánimo en los contribuyentes que tributan correctamente, a la vez que restan efectivos a la represión del fraude".

El Registro de Economistas ya se puso en contacto con los Servicios Centrales de la AEAT el día 21 del mes pasado para hacerles saber su alarma sin que, desde entonces, le conste que se haya intentado solucionar el problema.



publicidad
publicidad