1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

09 de Febrero de 2010
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Investigadores 'precarios' acusan al Gobierno de incumplir el acuerdo con el nuevo Estatuto del Becario

03/02/2006 - 13:00
MADRID, 3 (EUROPA PRESS).- La Federación de Jóvenes Investigadores FJI - Precarios señaló hoy que la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, en el pasado Consejo de Ministros y que se publicó hoy en el BOE, es "sólo un pequeño paso", y acusó al Gobierno de "incumplir incluso el acuerdo de mínimos firmado en junio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la federación".

El nuevo sistema de 2+2 (dos años de beca y dos de contrato laboral), recogido en el Estatuto, "no es más que un tímido paso para formalizar la carrera investigadora, hasta ahora sin ningún reconocimiento, pero no constituye ni mucho menos el objetivo final a alcanzar", indicó el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores FJI - Precarios, Emilio Castro Otero.

Una de las cuestiones "más graves", según los jóvenes investigadores, es "el incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado con la FJI en junio". Dicho acuerdo establecía, según la federación, que "todos los investigadores en formación cotizarían a la Seguridad Social". Así, las becas de investigación asociadas a programas de postgrado cumplirían el EPIF y el resto de las becas de investigación (por no ser formativas) se convertirían en contratos laborales, señalan en un comunicado, y aseveran que "ese era el compromiso del Gobierno, firmado por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y avalado por el propio presidente del Gobierno". No obstante, según los jóvenes investigadores "ambos han faltado a su palabra y han vuelto a dejar en la estacada al colectivo de los jóvenes investigadores que se sienten defraudados".

En esta línea, argumentan que el estatuto "discrimina" a los becarios que no hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), ya que califica de "improductivos a los que se encuentran en sus dos primeros años de beca para justificar así su no contratación, cuando esto no se corresponde a la realidad observable en cualquier centro de investigación o universidad española".

Además, advierten que el estatuto aprobado "discrimina a los becarios predoctorales asociados a proyectos de investigación", porque "quedan abandonados a su suerte, que consiste, en la mayoría de los casos, en becas renovables infinitas veces bajo las mismas condiciones precarias". "Se sigue permitiendo una práctica abusiva que dejará nuevamente a miles de personas trabajando sin Seguridad Social", afirman.

Finalmente, apuntan que "disminuyen las prestaciones recibidas" por los becarios de primer y segundo año y "quedan igualmente sin derecho a las prestaciones por desempleo o sin ser cubiertos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

| 03/Feb/2006 14:02:40 (EUROPA PRESS) 02/03/14-02/06 "







En una entrevista

Banqueros desagradecidos

El Nobel Stiglitz denuncia por desagradecidos a los banqueros

Y en tu tiempo libre...

Tests para desestresarte

Tests para desestresarte

Todos los test para dar respuestas a tus... [+]







Vocento
SarenetRSS

Portales temáticos