1. Noticias
  2. Reportajes
  3. Entrevistas
  4. Opinión

Economía

06 de Julio de 2009
Estás en: Finanzas > Noticias > Economía

Repsol se queda en Bolivia pagando el 82% de sus ingresos

30/10/2006 - 07:43
Con la firma de este acuerdo se pone fin a un período de tensión que empezó a comienzos de año con la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

Repsol YPF llegó este fin de semana a un acuerdo con el gobierno boliviano, justo después de que venciera el plazo fijado por el Gobierno de Evo Morales. A través de este contrato, la petrolera regulará su actividad en el país dentro del nuevo marco jurídico en virtud de la Ley de Hidrocarburos y el Decreto de Nacionalización que entró en vigor el pasado 1 de Mayo. 

Según Repsol, este acuerdo garantiza un 'marco de seguridad' jurídica para sus inversiones, algo que Repsol considera fundamental para el desarrollo de su actividad en Bolivia. Los nuevos contratos permitirán nuevos proyectos de inversiones y aseguran la rentabilidad de las inversiones realizadas hasta el momento en Bolivia, así como las que se lleven a cabo en el futuro.

Entre octubre de 1997 marzo de 2006, Repsol YPF invirtió 1.167 millones de dólares, y se ha convertido en uno de los principales contribuyentes fiscales del país generando, además, 300 empleos directos y 3.000 indirectos.

EL FINAL DEL CONFLICTO

Este acuerdo pone fin a varios meses de conflicto, después de que a principios de año, el recién elegido Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara la nacionalización del sector de los hidrocarburos.

Meses de incertidumbre en la negociación han culminado con un acuerdo que, en el caso de la española Repsol, concederá al estado andino el 82% de lo que ingrese la compañía.

Además, la empresa ha aumentado sus anteriores previsiones de inversión en el país, que ahora se sitúan en torno a los 1.000 millones durante los próximos años. Esta cantidad, comentó la compañía, es similar a la que ha invertido en el país desde 1997.






  

Soy suscriptor de Mi cartera de inversión.

Regístrate | ¿Has olvidado tu contraseña?



según Monster

¿Adiós a la francesa?

La mitad de los trabajadores seguirían trabajando aunque les tocara la lotería

Bolsa

¿Se nos cae el Ibex?

Los indices americanos haciendo zig zag, y el ibex parece estar dibujando una zona de distribución, cuidado que las correcciones pueden estar próximas
 
Rayo




Vocento
SarenetRSS

Personaliza finanzas.com con la información de:

Portales temáticos