EEUU.- Paramount adquiere DreamWorks por 1.350 millones
Junto a esto, el acuerdo pone fin al ambicioso proyecto independiente dirigido durante once años por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, que aspiraban a introducir DreamWorks, además de en el cine, en los negocios de la televisión, la música e Internet.
Con esta compra, realizada en efectivo y cuyo cierre se producirá el año que viene, Paramount ha adquirido una amplia colección de películas, entre las que figuran algunas de éxito reciente, como 'Gladiator' o 'American Beauty'. No osbtante, tras el cierre de la operación pretende vender esta filmoteca para ingresar entre 850 y 1.000 millones de dólares (725 y 850 millones de euros).
El acuerdo no incluye una de las divisiones más productivas de DreamWorks, la de sus estudios de animación, de los que han salido películas como 'Shrek'. Aún así, los compradores contarán con el derecho de distribución de las películas de dibujos animados realizadas hasta el momento por DreamWorks.
La operación ha sido interpretada como un hito crucial en la historia de Paramount, presionada por su matriz Viacom para que mejore la calidad de sus producciones y sus ganancias. La compañía explicó que pagará 775 millones de dólares (658 millones de euros) y que asumirá deuda y otras obligaciones por valor de 825 millones de dólares (700 millones de euros).
La productora financiará el acuerdo con la venta de las películas de DreamWorks, para la que dice contar ya con varios potenciales compradores con los que podría llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
Paramount tiene previsto firmar un nuevo contrato con Spielberg como productor y director, así como con Geffen, que se convertirá en el presidente de DreamWorks. Uno y otro serán los responsables de producir entre cuatro y seis películas en un año, mientras que Paramount creará ente 14 y 16 títulos anuales.
| 12/Dic/2005 12:45:40 (EUROPA PRESS) 12/12/12-45/05 "

----





