21 de Enero, 11:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nueva estrategia

Telefónica: las razones por las que redobla su apuesta por Europa y Brasil

Cristian Reche

Han pasado nueve días desde la presentación de la nueva hoja de ruta de Telefónica, enmarcada en dejar de lado su mercado en casi toda Hispanoamérica y priorizar en seguir siendo fuerte en Europa y Brasil, plazas que aglutinan el grueso de la cifra de negocio del grupo, informa Economía Digital.

Las del último año del grupo avalan el porqué de esta decisión. La suma de los ingresos conjunto de estos mercados (España, Reino Unido Alemania y Brasil) crecieron durante los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en 279 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

El mercado que más lo hizo fue Brasil, que aportó 162 millones más que durante los nueve primeros meses de 2018. Telefónica decidió excluir al país del spin off que va a llevar a cabo en Hispanoamérica, con el que agrupará sus dos divisiones, norte y sur, en una misma unidad de negocio.

El grupo decide seguir apostando fuerte pese a que todavía existen riesgos en el país. A mitad de año Telefónica contaba que el principal factor de incertidumbre al que se enfrenta Brasil es el de la sostenibilidad fiscal. Se trata de un aspecto que "el gobierno está abordando mediante la aprobación de reformas estructurales, entre las que destacan la reforma del sistema de pensiones o la tributaria, que no sólo garanticen ésta, sino que también eleven el crecimiento potencial del país", explicaba la compañía.

Otro factor que no pierde de vista Telefónica es el hecho de que la calificación del país se sitúe por debajo del grado de inversión y que las necesidades de financiación internas sean elevadas. "Supone un riesgo financiero añadido ante un hipotético escenario de estrés financiero global", añadían.

Lea el resto del reportaje en Economía Digital

publicidad
publicidad