09 de Diciembre, 08:29 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Black Friday

De Caixabank al Santander: el auténtico Black Friday de la banca que ignora al BdE

Las entidades españolas han ofrecido rebajas sobre préstamos personales de hasta el 50% que se extienden hasta el Cyber Monday

La banca española ha tirado la casa por la ventana en el Black Friday, y lo hará también en el Cyber Monday. Este 29 de noviembre, marcado en el calendario como el viernes negro, no solo han aplicado descuentos los comercios y las grandes empresas, sino que también lo han hecho entidades como Caixabank o Santander, que han preferido pasar por alto las recomendaciones del Banco de España (BdE).

Según el comprador financiero HelpMyCash.com, los bancos han ofrecido rebajas sobre sus prestamos personales de hasta el 50% para todos sus clientes. Un hecho ante el cual el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ya se había mostrado reacio previamente. Durante las rebajas de verano, el BdE recalcó que las entidades debían mantenerse alejadas del crédito al consumo, ya que suelen llevar asociadas comisiones que compensan la falta de interés pero que contribuyen a la mala imagen de la banca.

Hernández de Cos reiteró su desacuerdo con este negocio por los créditos al 0%. A principios de año tuvo que enviar 160 requerimientos a las entidades financieras para que modificaran su publicidad de productos bancarios ya que muchas veces escondían información que induce a engaño a los consumidores y termina aumentando la morosidad.

Y aunque las palabras de Cos tuvieron efecto entonces -se frenó el crédito al consumo en abril después de dos años creciendo sin parar- los bancos han vuelto a caer en la tentación.

ING, Santander o Cofidis ofrecen los mayores descuentos

En concreto, ING ha sido una de las entidades que ha ofrecido mayores descuentos. El banco holandés ha rebajado su Préstamo Naranja hasta el 2,99% TIN, es decir, casi el 50% en respecto al que aplica habitualmente, que es del 5,95%. También ha ofrecido una promoción de créditos preconcebidos desde el 2,49% TIN para todos los clientes que ya tuvieran una cuenta en la entidad y quisieran disfrutara de sus compras.

Banco Santander alarga este viernes negro hasta el lunes y ofrece préstamos preconcebidos más baratos hasta el Cyber Monday. Los clientes del banco presidido por Ana Botín podrán recibir hasta entonces una oferta de financiación con un interés desde el 3,95% TIN, lo que supone un descuento del 50% en comparación con el habitual. Incluso se compromete a permitir al cliente cambiar de banco y a renunciar al cobro de intereses y de comisiones si firma un crédito mejor en las dos semanas siguientes.

También se prologan hasta el lunes las rebajas de Cofidis. La financiera reduce el interés mínimo de su Crédito Proyecto en poco más del 20%: del 4,95% TIN al 3,95% TIN. En este caso, el descuento se aplica a clientes existentes que pidan 4.000 euros a devolver en 12 meses o entre 10.000 y 15.000 euros a reembolsar en seis años.

A los préstamos de consumo también se han sumado entidades como Kutxabank, Cajasur, Unicaja o Bankia. Esta última ha lanzado un préstamo personal exclusivo para el Black Friday con un interés desde el 4,85% TIN que podrá contratarse hasta el 2 de diciembre.

Por lo que respecta a Caixabank, si bien se ha alejado de ofertas, ha sacado jugo a uno de los días de mayor consumo del año. El banco catalán es la financiera oficial de Mediamarkt, cadena líder de electrónica. A menudo ha dado créditos sin intereses, lo que le ha costado avisos del BdE. Este Black Friday y Cyber Monday, en cambio, Caixabank sí que está ofreciendo créditos al consumo con altos intereses, por lo que está aprovechando como pocos la fiebre consumista de estos días

publicidad
publicidad