09 de Diciembre, 08:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

batalla por el gestor de las bolsas españolas

BME: ¿triunfará la OPA de la Bolsa de Suiza?

La oferta por sorpresa que presentó ayer SIX Group, el gestor de la Bolsa de Suiza, para hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha desatado las hostilidades en el sector de los operadores bursátiles. Candidato eterno a entrar en una operación corporativa, la concentración del sector ya provocado lo que muchos analistas consideraban como inevitable, una OPA sobre BME que trae consigo una pelea cerrada entre los grandes gigantes mundiales. Las acciones siguen descontando más acontecimientos y han abierto hoy con alzas del 2%. 

Y es que los suizos no son los únicos que pretenden a BME, pues al interés ya sabido y confirmado ayer a la CNMV por parte de Euronext se suma la posibilidad de que Deutsche Boerse y la Bolsa de Hong Kong entren en la operación y presenten una contraopa. El interés de Deutsche Boerse, el gestor de los mercados alemanes, no es nuevo y el encaje estratégico es el mismo que busca Euronext, ganar tamaño y tener una puerta abierta de entrada hacia los mercados de América Latina. A la fiesta también se ha auto invitado la Bolsa de Hong Kong, deseosa de cerrar una operación corporativa tras fracasar en su intento de comprar la Bolsa de Londres. 

Con tantos candidatos, la posibilidad de que haya una contraopa parece evidente, aunque todo dependerá de las probabilidades de éxito de la OPA de SIX Group, lo que a su vez gira en torno a una serie de elementos clave, como señala Natalia Aguirre, analista de Renta 4 Banco. 

1.- En primer lugar, está por ver si se obtienen las autorizaciones necesarias para que la operación de SIX Group llegue a buen puerto, en concreto, las de la CNMV, CNMC, el ministerio de Economía español y el supervisor de los mercados suizos Finma.  "Lo más relevante será que SIX garantice un activo de infraestructura crítica y sensible como es el gestor de bolsas", dice Aguirre. Además, esta experta recuerda que, por motivos regulatorios, algunas grandes operaciones han naufragado, sin ir más lejos, el reciente intento del parqué de Hong Kong de comprar la Bolsa de Londres. 

2.- Que SIX Group triunfe dependerá de si llegan OPAS competidoras. Euronext ya ha dejado claro que está en la carrera, y no es menor el 'track récord' y la experiencia probada que tienen en este tipo de operaciones. Hace poco se hizo con la Bolsa de Oslo, pero "pagando múltiplos en torno a un 15% inferiores a los ofertados por SIX en la OPA de BME", dice Aguirre. 

En este sentido, la experta de Renta 4 Banco considera que  "el precio ofertado por SIX para adquirir BME supone una atractiva y generosa prima", no sólo respecto al último precio de cotización (34%), sino respecto a el precio objetivo que ella calcula (31%). Asimismo, el precio de la OPA implica unos múltiplos de 23 veces PER y 15 veces EV/Ebitda, lo que compara muy favorablemente con las ratios promedio de BME de 14 y 9 veces respectivamente y con la media de comparables. 

A juicio de Aguirre, los actuales niveles de cotización de BME, en torno a 35 euros por acción, ya son un 3% superiores a la oferta de SIX Group, lo que concede cierta probabilidad a una mejora de la oferta, si bien es verdad que estos niveles "son exigentes", lo que hace difícil que haya una "mejora sustancial" por encima del precio ofrecido pro la bolsa helvética. 

En este sentido, los analistas de Citi opinan que "el precio ofrecido por SIX es convincente para BME" y está muy por encima del múltiplo comercial histórico de la bolsa de valores española. De este modo, SIX se convertiría en el tercer grupo de mercados más grande de Europa por ingresos. Además, los economistas del banco estadounidense piensan que Euronext "no tiene potencia de fuego para igualar la oferta de SIX", por lo que necesitaría ampliar capital o proponer una operación con intercambio de acciones, lo que hace improbable una contraoferta, al ser esta última opción menos atractiva que la oferta en efectivo de SIX Group. 

"La prima que ofrece SIX es bastante alta", diced Matthias de Wit, analista de Kempen & Co. "Espero que Euronext se mantenga disciplinado y no supere a SIX para adquirir BME, ya que considero que la valoración es bastante contundente", recalca este analista. 

Por el contrario, Álvaro Lenze, de Alantra, si ve posible una guerra de ofertas entre Euronext y SIX Group y añade que BME se adaptaría mejor a Euronext, por cuanto la generación de sinergias sería mayor. Euronext "debería poder superar a SIX ya que BME es "el último mercado de valores independiente relevante en Europa", apostilla este experto, mientras recuerda que el gestor de los mercados españoles "cotiza con un descuento significativo". 

publicidad
publicidad