09 de Diciembre, 08:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el precio se dispara un 38% y descuenta la batalla

¿Qué hacer si estalla la guerra de OPAs por BME?

Las acciones de BME cerraron el pasado viernes en 25,4 euros, más de un euro por encima del precio objetivo que aún a día de hoy calcula el consenso de analistas de Bloomberg (23,98 euros), lo que refleja que los expertos de ningún modo esperaban la sorprendente OPA que hoy mismo ha lanzado Six Group, el operador de la Bolsa Suiza, sobre la totalidad del capital de BME y a 34 euros por acción, lo que supone una prima en torno al 34% respecto al cierre del viernes y valora a BME en 2.800 millones de euros.  La propia BME ha reaccionado a estas noticias con una subida del 38,03%, hasta los 35,06 euros el título, incluso más del precio con prima ofrecido por Six, lo que refleja que los inversores esperan alguna contraoferta. Y esta podría llegar de la mano de Euronext, quien esta misma mañana ha confirmado que mantiene negociaciones con BME para presentar una oferta de compra. 

La prima de la bolsa suiza "refleja la falta de activos disponibles", explican los analistas de Bloomberg Intelligence y el hecho de que Euronext "pueda sentirse obligado", como con la oferta del parqué de Hong Kong por la Bolsa de Londres, "a competir agresivamente por una oferta cada vez menor de oportunidades". Además, los analistas consideran que BME ofrece a Euronext una inmejorable puerta de entrada a los mercados de América Latina gracias a su relación con las empresas del Latibex.

En cuanto al objetivo de la Bolsa de Suiza, el atractivo de BME puede estar justificado por la batalla de Suiza con la Unión Europea. En agosto ya trascendió que la compañía española era un objetivo potencial en caso de que la prohibición de la UE de operar con acciones suizas dentro del bloque comunitario perdurara o se intensificara. Así las cosas, Six no ha puesto el punto de mira en un gestor diferente a BME, según ha explicado a Bloomberg el presidente ejecutivo Jos Dijsselhof. 

¿Guerra de OPAs por BME?

Llegados a este punto, el minorista debe estar pensando si aceptar la oferta de Six Group o esperar a que se desencadena la guerra de ofertas. En opinión de Gonzalo Lardíes, de A&G Banca Privada, la oferta de Six en 34 euros por acción "parece que está bien", ya que BME ha estado en una situación difícil en los últimos años, con volúmenes reducidos y los gestornes no han tomado medidas eficientes para mejorar el negocio.

En todo caso, argumenta Lardíes, "parece que el mercado está cotizando en una guerra de ofertas, con las acciones subiendo por encima de la oferta de Six". A su modo de ver, esto tendría sentido, puesto que la consolidación en Europa es una tendencia clara y BME es una opción. Hace tiempo que se esperaba un acuerdo por BME, lo que muestra que el crecimiento orgánico en algunos sectores es muy difícil.

De lo que tampoco hay duda es que nadie esperaba al gestor de los mercados helvéticos. "Lo que nos ha sorprendido es que al final haya sido la Bolsa de Suiza la que se haya metido", dice Nicolás López, analista de MG Valores. Ahora bien, el movimiento de los suizos es importante en el caso de que se desencadena la batalla, porque han sido los primeros, lo que les da "derecho a presentar una confraoferta" llegado el caso, apunta López. 

Ahora, la pelota está en el tejado de los minoristas. "Recomendamos aceptar la Oferta, si bien se podría abrir un periodo en el cual no descartamos ofertas de otros competidores como Euronext", dicen los analistas de Bankinter en este sentido. Y no son los únicos a los que el precio les parece convincente:"Argumentamos que la valoración ofrecida es convincente para los accionistas de BME", dicen los analistas de Citi.

Para Nicolás López sí tiene sentido que Euronext pueda meterse en la operación, aunque siempre existe la duda. Pero en todo caso, este experto considera que tomar posiciones ahora esperando una batalla de ofertas "es una operación de riego bajo" para el accionista. 

Claro que tampoco se puede dar por seguro la contraoferta por parte del gestor paneuropeo. "La prima que ofrece Six es bastante alta", dice Matthias de Wit, analista de Kempen & Co. "Espero que Euronext mantenga la disciplina no supere la oferta de Six para adquirir BME, ya que considero que la valoración es bastante contundente", asegura este experto. 

El sector está pasando por un proceso de consolidación y BME no había participado hasta ahora en él, por lo que se podría esperar que "los jugadores estuvieran interesados en la compañía española", dice Ignacio Cantos, de ATL Capital. Queda por ver qué sucede con la competencia, si el acuerdo final es con SIX no debería haber ningún problema, mientras que una fusión con Euronext puede plantear algunos problemas de competencia.

publicidad
publicidad