12 de Diciembre, 17:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se dispara un 34% en su vuelta a cotización

BME, sobre la la OPA de SIX: "El precio es razonable"

Finanzas.com

La Bolsa de Suiza. Six Group, acaba de presentar una oferta en efectivo para hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME) a 34 euros por acción en efectivo. Esta operación se produce justo cuando el gestor paneuropeo Euronext también ha confirmado hoy conversaciones para comprar a BME. El interés en el gestor de los mercados españoles lo analiza con detalle la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. 

La oferta del mercado helvético a 34 euros por acción supone una prima del 33,9% sobre los 25,4 euros en que cerraron la acciones de BME el pasado viernes y supone valorar a la bolsa española en 2.840 millones de euros. Además, requiere un nivel mínimo de aceptación superior al 50%. Las acciones de BME, que fueron suspendidas antes de la apertura, han arrancado hoy con alzas del 34%, justo la prima ofrecida por Six Group. 

Aunque BME califica la opa de amistosa, "se reserva la opinión definitiva hasta el momento en que conozca todos sus términos y condiciones, y en particular hasta el momento en que pueda valorar en toda su extensión las consecuencias que el plan industrial propuesto por SIX pueda tener para la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles gestionados por la Bolsa española".BME ha explicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el anuncio de solicitud de la opa viene precedido de conversaciones entre representantes de SIX y BME.

Asimismo, ha planteado los compromisos que está dispuesta a asumir frente a BME y a las autoridades españolas "con el objetivo de garantizar la preservación de la integridad y estabilidad de los citados mercados, sistemas e infraestructuras". "Tales conversaciones culminaron en la recepción durante el día de ayer de una carta en la que se expresaban los términos en los que SIX se proponía formular su oferta, ha precisado BME que, con el asesoramiento financiero de Morgan Stanley y legal de Latham & Watkins LLP, ha examinado el citado anuncio previo y considera que la oferta económica "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

En relación con esta oferta, Six Group espera mantener la cotización independiente de BME en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, ​​Bilbao y Valencia. Además, el precio de la oferta se ajustará a la baja en 0,6 euros por acción de BME correspondiente al dividendo a cuenta cuya distribución se espera para el 30 de diciembre, siempre y cuando la liquidación de la oferta se realice después de la fecha ex dividendo. 

Six ha sido asesorado por Credit Suisse y Alantra como asesores financieros conjuntos y de hecho, el banco suizo ha dotado a Six de una línea de crédito puente íntegramente asegurada para cubrir las necesidades de financiación de la oferta (suponiendo un nivel de aceptación del 100%). Por parte de BME, las conversaciones han sido asesoradas por Morgan Stanley y Latham & Watkins (asesor legal). 

De acuerdo con un comunicado remitido por BME, el consejo de Administración del gestor de la bolsa española constata que la oferta económica de SIX, de 34 euros por acción de BME implica aproximadamente una prima del 34% de cierre del pasado viernes 15 de noviembre y del 44% y 48% sobre el valor medio ponderado de los últimos tres y seis meses, respectivamente.  El propio consejo considera que, sin perjuicio de que haya ofertas competidoras, este precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME.

El plan de Six es utilizar a BME como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la UE. En este sentido, el parque suizo "mantendrá las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de 4 años". BME Clearing e Iberclear "tendrán los niveles necesarios de capital regulatorio que se requieren para desarrollar su actividad conforme a la legislación aplicable y los niveles adicionales que sean exigidos por la CNMV o las autoridades regulatorias", asegura BME. 

El plan de Six es que BME sea el hub de negocio e interconexión del Grupo SIX con los mercados latinoamericanos. Six estima que el negocio de BME se mantendrá con un grado suficiente de independencia. Durante un periodo de 3 años, y tras consultarlo con los reguladores, Six seleccionará las plataformas óptimas para prestar un servicio eficiente y orientado al cliente. No se trasladará el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

La OPA de Six Group se conoce minutos después de que BME haya confirmado "conversaciones preliminares" con Euronext en relación "con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de BME" por parte del operador bursátil paneuropeo. 

En su vuelta al mercado, las acciones de BME se disparan un 34,25 %, hasta los 34,70 euros, por encima del precio de la opa.

publicidad
publicidad