23 de Noviembre, 02:25 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Apoyadas por el consenso pero con temor empresarial

ArcelorMittal y Acerinox: el mercado se enfrenta a sus negocios

Acerinox y ArcelorMittal encaran la recta final del ejercicio con las mismas incertidumbres con las que arrancaron el año -guerra comercial, precio del acero y caída de la demanda- y con un futuro nada claro. De su lado tienen al consenso del mercado.

ArcelorMittal y Acerinox parecen volver locos a los inversores con un aroma de pesimismo constante. En el ejercicio pasado los títulos de Arcelor se hundieron un 32,9%, quinto peor valor de 2018, y los de Acerinox cedieron un 27,3%, noveno peor componente de ese año. Este año la cosa no va mucho mejor para Mittal, que pierde más de un 15% para colocarse como el tercer valor más rezagado del selectivo madrileño, mientras que Acerinox se revaloriza más de un 5% al calor de la guerra comercial, la misma que lastra a Arcelor.

Con estos registros los inversores esperaban la llega de resultados de los primeros nueve meses del año para hacer balance y mirar al futuro. Y estos han sido muy negativos. Acerinox fue el primero en rendir cuentas y no cumplió con las expectativas al ganar un 49% menos, hasta 113 millones de euros; bajar un 5% la facturación, 3.661 millones de euros; reducir un 10% la producción, 1.7404.65 toneladas, y hundirse el ebitda un 31%, hasta 290 millones.

La compañía achacó estas cifras a los bajos precios en Europa y Asia -China e Indonesia principalmente- que ejercen una gran presión. Así, desde Acerinox reconocen que no se perciben señales de recuperación y para el cuarto trimestre esperan un comportamiento similar al actual y que las cifras las sustente el negocio en Estados Unidos.

El propio pesimismo mostrado por la compañía provoca que firmas como Renta 4 Banco vayan a revisar a la baja tanto el precio objetivo, 10,70 en la actualidad, como la recomendación, situada en sobreponderar en estos momentos. El analista de la firma Iván San Félix explica que el motivo de la revisión se produce porque las previsiones lanzadas por la acerera son "más débiles aún que las que teníamos" por lo que descartan una recuperación tanto de las cifras como de las previsiones.

En cambio, Francisco José Rodríguez, de Banco Sabadell,  cree que las cuentas Acerinox han estado mejor de lo esperado y que las expectativas para el cuarto trimestre sean repetir lo hecho hasta ahora, "es una buena señal". Para este experto lo "importante" es que el negocio de Estados Unidos siga sustentando las cuentas y esperar que entren en Europa "auténticas medidas proteccionistas para el sector".

Los números han sido aún más duros con Arcelor. Mientras que de enero a septiembre de 2018 ganó 3.571 millones de euros, en los nueve primeros meses de este año su beneficio ha caído hasta 516 millones. Caída de impresión también en ebitda, de de 7.505 millones a 3.854 millones actuales y reducción de ingresos hasta 49.743 millones de euros desde los 52.094 precedentes.

Desde la compañía aseguran que estos resultados son provocados por los bajos precios y los altos costes de las materias primas y que se esperaban estas cifras. Además, prevén una reducción de la demanda de acero desde Estados Unidos por la debilidad del sector de la automoción y de la demanda de maquinaria.

Señales de optimismo en el mercado pero cautela en las compañías

Con todo, ambos componentes desarrollan un desempeño bursátil caracterizado por la volatilidad provocada por la guerra comercial. Los últimos capítulos que se han escrito sobre la cuestión arancelaria, con la reducción progresiva de aranceles, invitan al optimismo y por ello se han visto avances de calado para este tipo de valores. Además, tienen al consenso del mercado de su parte.

En el caso de Acerinox, el 60% (12) de los analistas que cubren la compañía recomiendan comprar, por un 35% (7) que optaría por mantener y un 5% (1) que vendería. El precio objetivo lo fijan en 9,75 euros, se mueve ahora cerca de los 9, y ostenta un potencial de inversión del 10,8%. Respecto a ArcelorMittal, las recomendaciones de compra se elevan hasta el 72% (18) de los expertos, las de mantener al 20% (5) y las de vender al 8% (2). Así, el precio objetivo del título lo colocan en 17,26 euros, se mueve por debajo de los 15, y tiene un potencial de inversión del 19,9%.

Pese a este apoyo del consenso, los mensajes que han lanzado ambas empresas para el futuro no son positivos. Es más, se han centrado en los precios de las materias primas, la reducción de demanda y la debilidad de los sectores donde participan. Por tanto, han dejado de lado la cuestión arancelaria, argumento al que se agarran los inversores cuando entran a comprar en estos valores tras la publicación de noticias positivas sobre las negociaciones de entre Washington y Pekín.

Pese a ello, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que se trata de dos compañías con efectividad y eficiencia y que el descuento del mercado a las situaciones adversas ha sido "excesivo". Otro problema que observa Cantos es que muchos inversores "están fuera" de estos sectores, que no hay un conocimiento profundo de las situación. Para Cantos, deben de rebotar con fuerza porque, pese al temor a una recesión económica, la cual también lastraría en principio a los valores cíclicos, "será corta en el tiempo y dará oportunidades claras de compra". Mientras, vería positiva una implantación fuerte de aranceles en Europa para las exportaciones de acero de Asiapuesto que "han hundido los precios, siguen metiendo presión innecesaria al sector, tienen mucho excedente y también servirían de una buena palanca de negociación de Europa con Estados Unidos".

publicidad
publicidad