23 de Noviembre, 02:14 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

negocian con Villar Mir

¿Quienes son los Amodio, los constructores mexicanos de bajo perfil que van a por OHL?

Finanzas.com

La familia mexicana Amodio mantiene un bajo perfil pero busca entrar en la constructora de origen español OHL después de haber creado un imperio en su país mediante un consorcio con una treintena de empresas.

Este martes trascendió en España que la familia mexicana Amodio negociaba entrar en OHL a través de la suscripción de una ampliación de capital del grupo, de como máximo el 20 %, combinada con la compra de parte de la participación que posee su máximo accionista, el Grupo Villar Mir (33,3 %).

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, junto con otros socios, fundaron en 1979 el grupo Caabsa, un consorcio de 19 empresas operativas y 10 firmas patrimoniales mexicanas dedicadas a diversas áreas, entre las que destaca la de construcción. Según información oficial de la compañía, aspira a ser la mayor constructora de México y por ello esta división es "la insignia del grupo".

En México, su proyecto más emblemático es el Centro Santa Fe, una plaza comercial construida en 1993 en la capital que se considera la más grande del país, con 562.501 metros cuadrados edificados. También han participado en proyectos gubernamentales como la construcción de autopistas y un tramo del Tren Interurbano México Toluca (TIMT).

En 2006, el grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) anunció una alianza con el grupo Caabsa para crear la empresa Impulsa Infraestructuras en México que, entre los activos de ese momento, contaba con 10 contratos que representaban una cartera de obras de cerca de 280 millones de dólares.

Caabsa Eagle es una empresa del Grupo Caabsa, dedicado a la construcción y promoción de proyectos inmobiliarios y civiles a gran escala, que opera desde 1979. De acuerdo con medios locales mexicanos, desde 2010, Luis Fernando Martín Amodio Herrera realiza negocios inmobiliarios en España.

Efe contactó sin éxito con el Grupo Caabsa para conocer su opinión sobre este anuncio dado a conocer este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

publicidad
publicidad