19 de Noviembre, 13:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

perspectivas

Solaria: ¿Nubarrones a la vista para en una de las estrellas de la bolsa?

Las acciones de Solaria se revalorizan en el año alrededor del 63% y se mantienen en el 'top 10' de valores de la bolsa española que más suben en lo que llevamos de año. También es una de las firmas preferidas por los analistas, con siete notas de 'comprar' y una de 'mantener', según el consenso de analistas de Bloomberg. No obstante, al grupo de firmas de análisis que tienen una visión más precavida se acaba de unir UBS, cuyos analistas han rebajado su recomendación sobre Solaria a 'neutral' desde 'comprar', aunque han subido el precio objetivo hasta 7,5 euros, desde los 5,7 euros que calculaban previamente. 

En concreto, los expertos del banco suizo estiman que los resultados que presentará Solaria este año podrían estar por debajo de las estimaciones del consenso de analistas, aún cuando la empresa ha progresado para intentar cumplir sus objetivos a medio plazo. 

Es cierto que ha avanzado en el número de nuevas plantas solares que ha puesto en marcha y desde que celebró el pasado 'Investors Day' el 20 de junio, la empresa ha proporcionado más detalles sobre su cartera de proyectos y ha conectado algunas plantas, lo que en UBS consideran que es "una mejora valiosa". Sin embargo, "no todo es positivo", apuntan los analistas. 

Así, algunos de los proyectos aún carecen de las aprobaciones finales en cuanto a trámites burocráticos (por ejemplo, Tordesillas), lo que resulta imprescindible para comenzar a vender electricidad. Y hasta ahora no ha habido noticias sobre PPA adicionales (power purchase agreement) o contratos de compra de energía entre un productor de renovables y un consumidor. Es más, en UBS consideran que algunas de las plantas de Solaria podrían enfrentar demoras de algunos meses, lo que sugiere que los resultados de 2019 podrían quedar por debajo del consenso.

Respecto a los ambiciosos objetivos que se ha marcado Solaria, les economistas del banco suizo no creen probable que pueda cumplirlos. Así, calculan que la compañía alcanzará 1.000 MW de potencia instalada para diciembre de 2020 y 2.600 MW en diciembre de 2023. Esta horquilla está muy lejos de los 1.375MW-3325MW que la empresa se ha marcado para el periodo 2020-2023. 

"En nuestra opinión, la compañía está haciendo un buen progreso, pero la red enfrenta horarios de conexión ajustados, dificultades para firmar PPA y retrasos en la construcción. A pesar de las demoras, la creación de valor debe ser alta", dicen en UBS. Con todo, admiten los analistas, el valor ha subido alrededor del 40% en seis meses y el potencial alcista ahora parece limitado, por lo que optan por rebajar su recomendación hasta 'neutral'. Por último, en UBS descartan que Solaria tenga la necesidad de hacer una ampliación de capital, a menos que haya una desviación de los costes presupuestados. 

Aún así, octubre ha sido productivo para Solaria, que vivió un comienzo explosivo nada más arrancar el mes tras recibir na recomendación positiva por parte de los analistas de Royal Bank of Canada (RBC), quienes iniciaron la cobertura del valor con nota de 'sobreponderar' y precio objetivo de 8,5 euros por acción. En opinión de estos expertos, Solaria es la compañía española de energías renovables que hay que tener en cartera para beneficiarse del aumento de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Vela de agotamiento semanal

Desde el punto de vista técnico, Solaria ha acabado por superar los 5,5 euros con intención y de forma consistente, marcando nuevos máximos anuales por encima de los 6 euros euros y ha acabado por alcanzar esta semana en los máximos intradiarios, niveles por encima de los 7 euros, pero "ha dejado una vela de agotamiento semanal que no permite todavía apostar por un nuevo impulso a medio plazo", dice el analista de INVERSIÓN y Finanzas.com, Josep Codina. 

Veremos si en la próxima semana confirma o no este agotamiento y si necesita con ello tomarse un descanso con un retesteo de la zona de salida para poder continuar con la progresión.

publicidad
publicidad