12 de Diciembre, 17:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mañana abre la temporada de resultados

Enagás ganará un 2% más y subirá el Ebitda, con la vista puesta en los recortes

Enagás inaugurará mañana la temporada de presentación de resultados en la bolsa española, por lo que sus cifras pueden ser un buen indicativo de lo que se puede esperar para los miembros del Ibex 35. En lo que llevamos de año, la gasista cotiza con caídas del 13% en el selectivo, lastrada principalmente por la incertidumbre que pesa sobre todo el sector respecto a los recortes en la retribución que prepara la CNMC, por lo que la compañía buscará dar un giro de timón con sus cifras, y más importante aún, con sus previsiones, de manera que pueda atraer a los inversores. 

Según el consenso de analistas de Bloomberg, el beneficio neto de Enagás en el trimestre alcanzará los 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo trimestre de 2018. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el beneficio neto de Enagás llegará a los 332,9 millones de euros, o un 2,2% más que en los nueve primeros meses del año pasado. 

De acuerdo con las proyecciones de Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco, la fuerte demanda de gas entre enero y septiembre permitirá que los ingresos ligados precisamente a la demanda compensen la menor base de activos regulados, por lo que no espera ver "estabilidad en los ingresos" de la gasista. En este sentido, los analistas de Sabadell esperan un impacto positivo en el Ebitda (beneficio bruto de explotación) en torno a los 20 millones de euros, lo que a su vez también es fruto de la mayor demanda de gas. En el trimestre, el consenso de analistas de Bloomberg estima que Enagás reportará un Ebitda de 260 millones, lo que supondrá un incremento del 8,8% respecto al tercer trimestre del año pasado. 

Otro factor que también será positivo para el Ebitda, según Pérez, es la aportación de la estadounidense Tallgrass, de la que Enagás es propietaria del 44% junto a un consorcio con el fondo Blackstone y el fondo soberano de Singapur GIC. Y también será positiva la participación de Enagás en DESFA (20% del consorcio que a su vez tiene el 66%), el operador griego de la red de transporte de gas natural. Si a estos factores se suman las mayores eficiencias de costes y la nueva normativa contable IFRS 16, que implica unos menores costes, Pérez calcula que el margen Ebita de Enagás mejorará hasta el 86%, frente al 81% reportado en los nueve primeros meses de 2018. 

Con todo, los inversores y analista pondrán el foco, más allá de en las cifras publicadas, en los comentarios que pueda hacer la compañía respecto a los importantes recortes en remuneración regulada que pueda aprobar la CNMC a partir de 2021. Está por ver si los recortes anunciados antes del verano, que suponen para el sector energético una fuerte rebaja de 5.700 millones de euros, se van a mantener. Para las compañías gasistas, este recorte es del 18%. 

No está claro cuando la CNMC podría aprobar las circulares contemplan el recorte, aunque la prensa salmón se especula que podría ser la semana que viene. En todo caso, tras la aprobación, las circulares se tendrían que remitir al Ministerio de Economía, que deberá estudiarlas y remitirlas el Consejo de Estado, que bien podría estar analizándolas hasta dos meses, antes de volver a mandarlas a la CNMC para su aprobación definitiva.

De este modo, explican los analistas de Sabadell, creen que "el escenario más probable, por tiempos y estando a menos de un mes de elecciones, es que todo lo que implique retrasar la aprobación de las circulares hasta después de elecciones es positivo para las cotizaciones de las eléctricas y gasistas". Y es que, tras la cita electoral, se renovará la CNMC, por lo que el nuevo consejo podría necesitar más tiempo para revisar las actuales propuestas o incluso plantear nuevas. En un escenario de cero recortes, los analistas del banco catalán calculan que Enagás tendría un potencial alcista del 20%.

publicidad
publicidad