09 de Diciembre, 10:26 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Disfruta de su mayor racha alcista desde marzo

Banco Sabadell se reconcilia con el mercado a una semana de presentar resultados

Desarrolla un rally que inició en septiembre motivado por una buena respuesta a las hipotecas IRPH, a las decisiones de los bancos centrales y, en la última semana, al Brexit. Ahora, los inversores esperan a los resultados del próximo viernes.

Los títulos de Banco Sabadell registran su mejor comportamiento en el Ibex 35 desde mediados de marzo al encadenar siete jornadas consecutivas en positivo, sólo en la semana pasada avanzó un 9,30% y en esta ha cerrado con un ascenso del 6,61%, después de terminar la jornada del viernes con un aumento del 0,44%. El mes pasado, septiembre, subió un 14,3% y este mes, octubre, las acciones se revalorizan casi un 16%. Este desempeño bursátil ha provocado que el valor haya entrado en ganancias a nivel anual.

Los motivos que explican este cambio para una entidad que se dejó un 39,58% en 2018, segundo valor del Ibex 35, y que hasta septiembre retrocedía un 22% en el año, séptimo peor valor del selectivo madrileño, tienen como punto inicial el precio de la acción. Por las fuertes caídas registradas el pasado ejercicio y las acumuladas durante los primeros ocho meses del año el valor quedo muy dañado y, por tanto, barato. Perdió el euro por acción en a principios de junio, tocó suelo a mitad de agosto en 0,72 céntimos, y no lo ha recuperado hasta el miércoles de esta semana.

La baza del precio

Esta caída en el precio estuvo motivada, principalmente, por el temor a un Brexit duro al tener en propiedad al británico TSB, que por sí solo ya era un quebradero de cabeza por los problemas en la integración al grupo, y a la política ultra dovish del Banco Central Europeo (BCE) y su intención de bajar los tipos de interés por debajo del 0%. Pero una sucesión de acontecimientos han provocado que Banco Sabadell recupere el euro por acción y saboree esta racha alcista.

La ayuda de los inversores se inició en septiembre con las hipotecas IRPH. El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar,  comunicaba su opinión sobre las hipotecas IRPH y consideró que las hipotecas que se referenciaron a ese índice podrán ser controladas judicialmente. Sabadell era el menos expuesto del Ibex 35, con una horquilla de 335 a 2.250 millones de euros, y los inversores consideraron que el valor ya había descontado las IRPH y en este fue el primer capítulo de las subidas.

El siguiente lo protagonizó el BCE al aprobar un "tering", o jerarquización de la facilidad de depósito aplicada a las entidades, que provocaría una reducción del impacto de los tipos negativos en los bancos. Este segundo capítulo, saldado con grandes subidas, está íntimamente ligado al tercero, el de la Reservada Federal de Estados Unidos (Fed). El organismo dirigido por Jerome Powell cumplió las expectativas y bajó el precio del dinero al rango del 1,75%-2% pero dejó claro que se trataba de una rebaja puntual de mitad de ciclo económico, que a la economía aún le quedaba fuelle y que, por tanto, no era necesario fijar un calendario de rebajas de aquí a final de año. De nuevo, jornadas de ascensos para el sector y para Sabadell.

El Brexit, capítulo aparte

El mayor quebradero de cabeza para la entidad ha sido, y es, el Brexit. Su exposición al mercado británico por la propiedad de TSB merece un capítulo aparte. La migración tecnológica fue un quebradero de cabeza que dejó tocado al banco y a él se suma el impacto económico de la salida de la Unión, de gran calado si se producida sin un acuerdo con Bruselas. Pero también ha cambiado la situación de TSB y el Brexit. Respecto al banco británico, Sabadell pretende presentar su plan estratégico a finales del mes que viene. Y el Brexit ha dado un giro de 360 grados al alcanzar la Unión Europa y Londres un acuerdo. Con todo, el consenso del mercado está dividido con un 50% de los analistas que recomienda comprar y un 46% mantener, sólo un 3,8% vender. El precio objetivo se fija en los 1,06 euros y el potencial de inversión es del 3,9%. 

Así queda el tablero de juego de la cotización de Sabadell a una semana justa de que la entidad presente los resultados del tercer trimestre y se haga balance de los primeros nueve meses del año. La atención estará puesta en TSB y su futuro plan estratégico, en las estimaciones de impacto económico del Brexit, la búsqueda de rentabilidad con el escenario de los tipos de interés... y también lo que pueda comentarse sobre las fusiones bancarias puesto que Sabadell es un candidato claro a una operación corporativa. Desde la propia entidad se comenta cada vez más esta posibilidad, tanto para las demás entidades como para el propio banco, y el sector apuesta a una fusión con Bankia o ser comprado por BBVA.

publicidad
publicidad