12 de Noviembre, 14:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tras hundirse un 2,9%

La confianza empresarial marca el mayor descenso de la serie

finanzas.com

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) ha caído un 2,9 % de cara al cuarto trimestre de este año, en lo que supone el mayor descenso desde que se empezó a elaborar este indicador en 2013.

Según la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 16,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el 19,4 % opina que será desfavorable y 63,9 % restante que será normal.

El INE mide la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominado balance de expectativas, y que baja a -2,7 puntos frente a los 4,7 positivos del trimestre anterior.

Por sectores, los cinco analizados disminuyen su confianza respecto al trimestre anterior: construcción, con un 3,7 %, registra el mayor retroceso, mientras que comercio, con un 1,6 %, sufre la menor bajada.

La industria y la hostelería cae un 2,9 %, mientras que otros servicios lo hacen un 3,3 %.

Por el tamaño de la empresa, el mayor descenso está en las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, con un 3,4 %, seguidas de las de menos de 10, con un 3 %.

Frente a estas mayores caídas de las empresas más pequeñas, las grandes, de más de 1.000 empleados, son las que presentan la menor bajada, un 1 %.

Por regiones, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se producen en Extremadura (6,5 %), País Vasco (5 %) y Baleares (4,7 %).

Los menores en Asturias, un 0,9 %; Canarias, un 1,1 %; seguidas de Comunidad Valenciana y La Rioja, con un 1,4 %.

También marcan retrocesos por debajo del 2,9 %, Cantabria (1,6 %), Galicia (2,2 %), Madrid (2,6 %) y Cataluña (2,9 %).

En cuanto al trimestre que acaba de terminar, el 19 % de los gestores de establecimientos empresariales cree que ha ido bien, frente al 18,8 % que tiene una opinión desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables queda así en 0,2 puntos para el tercer trimestre del año, lo que supone empeorar las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 4,7 puntos.

publicidad
publicidad