22 de Noviembre, 04:25 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

remitida por la CNMC a Industria

Caídas suaves para las eléctricas con la nueva propuesta de retribución

Finanzas.com

La nueva propuesta que la CNMC ha remitido al Ministerio de Industria para la retribución del transporte de electricidad y gas no ha sentado bien a las compañías cotizadas del sector, que cotizan con suaves caídas. Así, Iberdrola se deja el 0,8%, Endesa corrige el 0,5%, REE y Naturgy pierden un 0,3%, por un 0,2% que baja Acciona, similar porcentaje que retrocede Enagás.  

Con el sector en desacuerdo, la propuesta de la CNMC vincula la retribución que recibirán las compañías al WACC o coste medio ponderado del capital, lo que se traducirá para el caso de las compañías eléctricas en recortes del 7% para la retribución de la electricidad y del 18% en el caso del gas. Además, el transporte que realizan Red Eléctrica y Enagás deberá soportar un recorte del 8,2% y del 21,8% respectivamente.

Ahora el Ministerio de Industria lo pasará al Consejo de Estado que deberá devolverlo a la CNMC para su aprobación definitiva si no hay cambios propuestos, "lo que entendemos que dependerá de las reuniones en paralelo de la Comisión de Cooperación", comentan al respecto los analistas de Sabadell. Igualmente, tal y como comentan los expertos de IG citando datos de la CE, este recorte reducirá el precio de la luz un 3% para el consumidor y un 6% para las industrias, mientras que en el caso del gas la factura se reduciría en los hogares un 10% y un 20% de las industrias.

Ahora bien, que los recortes estén en el ministerio de Industria no implica que se vayan a aprobar con rapidez, y lo más probable es que haya retrasos con las elecciones generales a la vuelta de la esquina. Además, la composición de la propia CNMC debe cambiar en otoño. Así las cosas, los inversores se han tomado las noticias con calma y castigan con suavidad al sector, pues ambas circunstancias hacen muy posible el retraso en la aprobación de los recortes. 

Y si al final se confirma este escenario de retrasos, ello juega a favor de las cotizadas. La cuestión es que habría que esperar para ver el tema hasta finales de noviembre o principios de diciembre, una vez conformado el nuevo Gobierno

publicidad
publicidad