23 de Octubre, 12:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Se coloca como protagonista en Reino Unido

Cellnex ampliará capital por 2.500 millones tras adquirir Arquivia

Finanzas.com

Cellnex Telecom ha anunciado este martes la adquisición de la división de telecomunicaciones de la inglesa Arquiva por 2.000 millones de libras (2.239 millones de euros), y para sufragar esta operación ampliará capital por 2.500 millones de euros.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex Telecom ha asegurado que esta adquisición le permitirá integrar 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de unos 900 emplazamientos más repartidos por todo el Reino Unido.

De esta forma, Cellnex se convertirá en el principal operador independiente de telecomunicaciones inalámbricas en el Reino Unido.

El mercado ha celebrado la noticia convirtiendo a sus acciones en las mejores de la sesión, con una subida del 2,64%. 

En junio Cellnex ya anunció un acuerdo estratégico a largo plazo por el cual obtenía los derechos de comercialización y explotación de 220 torres de gran altura distribuidas por Reino Unido, y ahora también tendrá concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres.

Con esta gran operación, Cellnex pasará a gestionar una cartera aproximada de 53.000 emplazamientos -incluidos los despliegues previstos hasta 2027, en Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Francia, Suiza y Países Bajos.

El consejero delegado de Arquiva, Simon Beresford-Wylie, ha destacado que esta venta, que incluye el trasvase de personal de su empresa, permitirá a la compañía centrarse en su negocio de gestión de infraestructuras de radiodifusión, así como en las redes y soluciones de conectividad para clientes de televisión y radio.

Cellnex estima que el negocio adquirido a Arquiva generará un ebitda ajustado en torno a los 170 millones de libras (190 millones de euros) en 2020, aunque se prevé que la operación, sujeta a autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia, se cierre en el segundo semestre del próximo año.

Cellnex financiará esta operación con un crédito sindicato por valor de 2.000 millones de libras y liquidez disponible y, en paralelo, lanzará una ampliación de capital completamente asegurada por 2.500 millones de euros.

Este importe de la ampliación, aprobado hoy por el consejo de Cellnex, equivale a un 29 % antes de la ampliación y a un 22,5 tras la misma.

La compañía ha precisado que el precio de suscripción será de 28,85 euros por cada acción nueva, lo que equivale a un descuento del 19,6 % sobre el precio de cotización de ayer.

ConnecT, la sociedad instrumental a través de la cual la familia Benetton controla el 29,9 % del capital de Cellnex, se ha comprometido a suscribir su correspondiente porcentaje de acciones de la ampliación, a la que también acudirán Canada Pension Plan Investment Board (4,95 %), Permian Investment Partners (0,94 %) y los miembros del consejo y directivos de la compañía.

Cellnex ya llevó a cabo en marzo con éxito una ampliación de capital, en aquel caso por valor de 1.200 millones de euros, a la que acudió el 98,8 % de los titulares de los derechos de suscripción.

"Reforzar los recursos propios de la compañía permitirá contar con una mayor fortaleza para financiar este crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades", ha comentado el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, que ha asegurado que la empresa sigue analizando activamente "oportunidades de crecimiento prácticamente en todos los mercados en los que ya operamos".

Con la operación anunciada hoy, Cellnex continúa con su intensa política de adquisiciones, que le ha llevado a comprometer inversiones por valor de 10.800 millones desde que salió a Bolsa en 2015.

publicidad
publicidad