21 de Septiembre, 13:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los inversores no han celebrado el buen resultado semestral

Inditex, farolillo rojo del Ibex: ¿Ha sido justo el castigo?

Las cuentas presentadas por el grupo presidido por Pablo Isla suponen el mejor semestre de la compañía. En cambio, el mercado ha decidido que ostenten el peor cierre del Ibex 35.

Los títulos del gigante mundial del retal, Inditex, ha terminado la sesión con un retroceso del 3,88%, hasta los 26,61 euros el título, colocándose como el farolillo rojo del Ibex 35 en la jornada en la que la compañía ha presentado los resultados de su primer semestre, el mejor de la historia. De febrero a julio Inditex ha logrado un beneficio neto de 1.549 millones de euros, un 10% más que hace un año. Además, las ventas de la empresa fundada por Amancio Ortega y presidida ahora por Pablo Isla han sumado 12.820 millones de euros, un 6,6% y el resultado bruto de explotación (ebitda) subió un 47,1%, hasta 3.447 millones de euros. 

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, comenta que los resultados "no son nada malos", con un "potente" crecimiento, subida en todas las divisiones "y están muy centrados en sacar la rentabilidad máxima a sus tiendas y no tanto en abrir un alto volumen de establecimientos aunque den beneficios".

Iván San Félix, de Renta 4, señala cómo han sabido compensar en el segundo trimestre la caída en ventas del primero, mientras mantienen sus objetivos de expansión con el crecimiento de espacio de tiendas en el margen del 3-4% anual.

Para el experto de XTB Ramón Valverde lo más destacable de los resultados es que "por primera vez en tiempo han sido superiores a los de sus comparables".

Otro aspecto que vigilan mucho los analistas en una cuenta de resultados son los márgenes. En el caso de Inditex, el margen bruto por cada prenda que vende. Este creció un 7% en tasa interanual y se colocó en el 56,8%, 12 puntos básicos más que en primer semestre de 2018. Cantos considera que hay que destacar los márgenes "porque son muy altos" y San Félix resalta la capacidad de mantenerlos elevados pese a unos menores márgenes en el primero.

Entonces, ¿por qué ha caído tanto el valor?

Los expertos coinciden ha experimentado un rally que ha finalizado con la toma de beneficios hoy, el día de resultados. Los motivos principales son dos. El primero, apunta Cantos, el consenso del mercado "podría haberse pasado en sus estimaciones" y, algunos inversores han decidido deshacerse de sus posiciones "puesto que ninguna cifra ha llamado la atención respecto a lo que estimaba el mercado". El segundo, señala San Félix, el propio rally en sí, "ha corrido mucho durante el verano y es clásica una recogida de beneficios cuando una compañía rinde cuentas". Pese a estas caídas, tanto Cantos como San Félix restan importancia a los retrocesos de hoy y los ven como una situación muy puntual del mercado que no afecta al futuro de la cotización.

Por ello Valverde destaca que, al tener también en cuenta la superioridad respecto a los comparables, se trata de una inversión a largo plazo pero "aún tiene que ponerse más barata también para un inversor de largo plazo puesto que está cotizando muy por encima del precio objetivo de varias casas de análisis y firmas de inversión".

publicidad
publicidad