21 de Septiembre, 13:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reducción de plantilla y venta de torres

El mercado recibe con frialdad los planes de Telefónica

Cristian Reche

Los títulos de la compañía no están respondiendo de forma muy positiva a las decisiones de la compañía para reflotar la teleco y la cotización.

Los títulos de Telefónica encadenaron cuatro sesiones consecutivas, desde el miércoles pasado a este lunes, superiores al 1% al calor de la decisión del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, de adelantar el consejo de administración ordinario a ayer, fijado para dentro de dos semanas. El caso es que los títulos llegaron a caer un 1% en la sesión de ayer, para cerrar con una discreta subida del 0,34%. Y en la sesión de hoy, han pasado la mayor parte del día en negativo, aunque han conseguido concluir la jornada cerrando levemente en positivo al subir un testimonial 0,07%.

En el consejo se analizaron dos cuestiones clave: el nuevo convenio colectivo de la compañía y la opción de vender más torres de telefonía para seguir reduciendo deuda.

Respecto al convenio, la operadora lo tiene claro: quiere firmar el acuerdo en menos de 20 días. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha explicado que su objetivo es conseguir un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), cuya propuesta todavía "está pendiente de negociación con los correspondientes órganos de decisión de los mencionados sindicatos".

Telefónica se reúne mañana, miércoles, con los sindicatos para lanzar formalmente su propuesta. Pero las negociaciones llevan tiempo produciéndose y, con total seguridad, consideran que no habrá ningún cambio sustancial entre las previsiones.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete quiere lanzar un plan de bajas incentivadas (PSI en el argot de la compañía) que será "idéntico" al lanzado en 2016, cuando 6.500 personas se acogieron. Fuentes sindicales de UGT trasladan a este medio que ya las condiciones para la gente que saldrá están claras, pero ahora falta concretar las de los que se quedan.

Telefónica opta por la venta de torres   

En otro hecho relevante enviado al regulador del mercado, Telefónica ha anunciado que está dispuesta a vender más torres de telefonía para conseguir uno de sus objetivos principales: seguir reduciendo deuda. Se trata de una solución que se ha puesto en prácticas en otras ocasiones, como sucedió con la creación de Telxius, donde traspasó parte de estos activos.

Telefónica opera a través de una cartera de unas 130.000 torres de telefonía en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una importante cartera de otras 68.000 que está repartidas en 12 mercados.

Respecto a Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, cuyo accionariado está integrado también por Pontegadea y el fondo KKR, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del grupo Telefónica.

Lee la información al completo en economiadigital.es

publicidad
publicidad