21 de Septiembre, 13:39 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En juego está la cotización

Consejo de Telefónica: el mercado pide más a Pallete

El consejo de administración que se celebra hoy por la decisión del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de adelantar en dos semanas la cita habitual, ha hecho sonar todas las alarmas del mercado. Y más al tener en cuenta que como piedra angular de dicho consejo está el levantar la cotización de Telefónica, cuyo valor está siendo muy castigado desde hace meses y este verano ha sufrido una nueva embestida al caer hasta los 5,93 euros por título. 

La propia noticia de que se iban a reunir el consejo antes de fecha provocó que los títulos de Telefónica cerrasen la semana pasada con un ascenso del 3,56% como signo de que el mercado podría celebrar cambios en la compañía.

Pero estos cambios tendrían que ser de mucho calado si se pretende conseguir que la acción remonte el vuelo. Y es que los inversores no se van a conformar con cualquier cosa, según se desprende del análisis de los expertos que cubren la compañía.

Hasta un posible nuevo plan estratégico

El objetivo que siempre ha tenido en mente Pallete es reducir la deuda y la opción elegida ha sido la venta de activos. Los expertos están de acuerdo en que hay que continuar con dicha reducción pero, de forma agresiva.

De este modo, el experto de XTB Alejandro Núñez considera que no sería del todo descabellado que Pallete optase por plantear al consejo un nuevo plan estratégico basado en desinversiones. Eso sí, Núñez tiene claro que este plan debería ser de "grandes dimensiones" para llamar de verdad la atención de los inversores con Latinoamérica como eje central con la venta de filiales.

Con esta entrada de capital, según Núñez, Telefónica podría realizar una recompra de acciones, algo con lo que también especula el mercado y más tras la compra de títulos constante, y en plena caída, por parte de uno de los máximos accionistas de Telefónica, Criteria, o, incluso una operación corporativa: "Los nuevos competidores de Telefónica no cesan de crecer y el crecimiento orgánico de la compañía no está siendo nada favorable, por lo que para ver un impulso en la cotización sería necesario una nueva diversificación geográfica e, incluso, una operación corporativa con la compra de un competidor", afirma.

La opción que más fuerza coge en el mercado es la compra de acciones, como fórmula para estabilizar y sostener la cotización, pero otra parte del mercado estima que esta opción no sería una buena idea. Tal es el caso del analista de Renta 4 Iván San Félix que apunta la necesidad de la teleco de conservar capital, por lo que este tipo de de medidas "no le serviría de mucho para sus objetivos". 

Para San Félix el foco debería estar puesto sobre sus redes, tanto torres de telefonía como instalaciones de fibra. Pérez apunta que una buena resolución sobre esta cuestión "sí podría ayudar a darle la vuelta la cotización". Este experto cree que sería una buena opción transferir las torres a su filial Telxius puesto que las compañías de infraestructuras "están cotizando mucho mejor que las telecos, como es el caso en el Ibex 35 de Cellnex", que es el valor que más sube.

En cambio, el analista de Banco Sabadell Andrés Bolumburu asegura que un trasvase de torres a Telxius tampoco es "una medida de gran impacto puesto que esta compañía está bajo el paraguas de Telefónica". Este experto, que tampoco contempla una recompra de títulos puesto que esta tendría que ser "de gran cuantía para poder ver un cambio de tendencia en los títulos y dado el alto apalancamiento de la empresa queda descarta la opción", recuerda que lo que el mercado más le pedía a Telefónica era reducir la deuda "y lo está haciendo, aunque quizá este consejo pueda acelerar la reducción".

Pero lo que más remarca Bolumburu es que, "se trata de un adelanto de un consejo ordinario que, simplemente se ha adelantado la fecha, o sea que no se trata de algo excepcional. Pero por las caídas registradas en el valor el mes pasado, tocando un nuevo suelo, ha crecido la expectación y ha generado una inquietud y parece que el mercado mete presión a la dirección para que tome algún tipo de medida para levantar los títulos", finaliza Bolumburu.

De la misma opinión es San Félix al matizar que no tiene porqué tomarse ninguna decisión y, no se puede descartar, que no se comunique nada al mercado.

publicidad
publicidad