23 de Octubre, 13:13 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Juego de accionariado tras la junta en Italia

La fusión de Mediaset, un escenario complejo para el inversor y la compañía

La fusión del grupo italiano Mediaset con su filial española, Mediaset España, para crear MediaForEurope (MFE) parece abrir un complejo escenario para los inversores, por la oferta ofrecida a los accionistas que han rechazado el acuerdo.

Las acciones de Mediaset España cerraron el miércoles con una subida del 1,83%, hasta los 6 euros por título, tras conocerse la noticia de la fusión del grupo italiano Mediaset con su filial española. Los motivos que pueden explicar dicho cierre, puesto que el mercado "ya descontaba que la fusión sería aprobada por amplia mayoría", recuerda Ana Gómez, de Renta 4, es un apetito inversor por estar presentes en la creación de un gigante audiovisual, MediaForEurope (MFE) capaz de hacer frente a plataformas digitales de todo el globo. Así, Guillermo Torrego, de XTB, comenta que "habría una ventaja inmediata para todos los accionistas por la capacidad de generación de caja o ingresos por la creación del nuevo holding".

Pero aún no está todo dicho en la creación de MFE. Primero la fusión tiene que estar aprobada también en España, aunque aquí solo haría falta mayoría simple y Mediaset controla el 51,6% del capital, y segundo, "la cuestión pasa por ver los movimientos de los accionistas que han votado en contra de la fusión", como apunta Ana Gómez.

¿Peligra la fusión?

De inicio, el grupo ha ofrecido a los accionistas que no se sumen a la operación una oferta de 2,77 euros por título para la matriz y de 6,5444 euros para Mediaset España, con la condición de que el efectivo que se pague a estos accionistas no exceda de los 180 millones de euros. Esa es la provisión que ha estimado y en ella aparecerían los problemas. Además, la matriz ha aprobado la adquisición de acciones de Mediaset España hasta por 50 millones con el fin de aprovechar "la oportunidad financiera" y la diferencia entre el precio de la acción y el fijado en el canje para el proyecto de fusión.

Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, afirma que "hay opciones de que la fusión no salga adelante si se tienen en cuenta los porcentajes de las votaciones".

Según se ha filtrado la junta de accionistas de Italia aprobó la fusión con un 78% de votos a favor (62,5%) del capital y un 21% voto en contra. De ese 21% un 9,9% pertenecen a Vivendi, que no ha podido votar con su 29% del grupo porque la justicia italiana no se lo ha permitido. Por tanto, en caso de que ese 21%, más el 29% de Vivendi y más los accionistas de la filial española que voten en contra de la fusión decidan ir a cobrar la oferta de la matriz "podría provocar que los 180 millones provisionados se queden cortos y, por tanto, aún hay que esperar a futuros movimientos", declara Bolumburu.

Por otro lado, Vivendi mantiene litigios con el grupo que podrían afectar al futuro de la operación y ya ha señalado que llevará a Berlusconi, propietario con su familia de Mediaset, a los tribunales al considerar que esta operación solo le favorece a él, y también está en posición de ejercer el derecho de oposición y que Mediaset pague a esta 900 millones de euros. Un hecho que, según estima el mercado, obligaría a Mediaset a buscar un socio que se hiciese cargo de estas acciones para poder completar la fusión.

También hay que contar con que estos accionistas que se niegan a la fusión también podrían mantenerse en el accionariado o colocar sus acciones en el mercado

¿Qué hacer con las acciones?

En este último caso toca revisar la evolución bursátil de Mediaset España. Gómez recuerda que el valor asciende un 15% desde los mínimos de verano y que el precio, de mantener las subidas, se acerca al ofertado por la matriz. Más allá de la operación, desde Renta 4 apuntan a la entrada de publicidad y las estimaciones de bajadas en contenidos publicitarios para realizar una entrada en el valor.

La recomendación de Banco Sabadell es "vender por las dudas que sigue generando el mercado publicitario y porque la fusión no es muy atractiva para la filial española". Respecto a las opciones de los accionistas, Bolumburu considera que "es una opción solicitar los 6,5 euros ofertados".

publicidad
publicidad