16 de Octubre, 17:08 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la italiana se queja

Mediaset: ¿Por qué celebra el mercado la posible ruptura de la fusión con la matriz italiana?

J.Jiménez

Las acciones de Mediaset rebotan hoy algo más del 3% y lideran el Ibex tras conocerse que el grupo francés Vivendi votará en contra de la fusión entre Mediaset España y Mediaset Italia, en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 4 de septiembre. 

Vivendi es el propietario del 29% de Mediaset Italia, con lo que tiene el 'quorum' suficiente para frenar la operación. Además, los accionistas que ejerzan su derecho de oposición y voten en contra recibirán 6,54 euros por acción, con un límite conjunto que no podrá superar los 180 millones de euros, cantidad que se sobrepasaría si Vivendi sigue adelante con el "no". La decisión de la multinacional francesa es solo un capítulo más en el largo enfrentamiento que mantiene con Fininvest, el hólding inversor de Silvio Berlusconi. 

A principios de junio,  Mediaset y su controlada Mediaset España anunciaron su fusión en un nuevo grupo, MediaforEurope (MFE), que tendrá sede legal en Holanda, pero cotizará tanto en las Bolsas de Madrid y Milán. El acuerdo contempla que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 acciones ordinarias de MFE por cada acción de Mediaset España.

Tras la reorganización, Fininvest tendrá el 35,43% de MFE, Simon Fiduciaria -fideicomiso que tiene los derechos de voto de Vivendi- el 15,39%; Vivendi el 7,71% y el 41,47 % restante cotizará libremente en el mercado. Precisamente por ello, una de las teorías que se han manejado es que Mediaset podría haber diseñado esta operación para diluir el papel de Vivendi, cuya presencia es muy incómoda para la familia Berlusconi. Así, el investigador del Instituto italiano Bruno Leoni, uno de los laboratorios de ideas más reputados del país, Massimiliano Trovato, subraya en declaraciones a Efe que "la presencia de Vivendi en Mediaset era incomoda", y opina que el grupo puede haber diseñado esta estrategia con el fin de "reducir interferencia en el futuro". Pero Vivendi no va a poner las cosas fáciles. 

También es cierto que las condiciones financieras de la operación dejan bastante dudas entre los expertos. Según comentan los analistas de Sabadell, "los términos de dicha fusión resultaban poco atractivos para los accionistas de Mediaset España". Y esto es lo que al mercado le está gustando, que se frene una operación claramente inferior para la filial española. 

En este sentido, el asesor "proxy" ISS, que aconseja a los accionistas de las empresas italianas y españolas de Mediaset que voten en contra del plan, según un informe al que ha accedido Bloomberg. Estos expertos consideran que la transacción "no es particularmente atractiva desde el punto de vista financiero" y que los accionistas minoritarios estarían peor desde el punto de vista del gobierno corporativo. 

"La estructura de gobierno propuesta tiene el objetivo claro de consolidar el control de la familia Berlusconi, aparentemente para seguir una estrategia de crecimiento de fusiones y adquisiciones sin perder el control de la compañía combinada. Por estas razones, el soporte para la transacción propuesta no está garantizado ", dicen en ISS.

Mediaset pide que Vivendi aclare su postura

A la luz de estas noticias, el grupo audiovisual Mediaset ha presentado una queja ante el regulador bursátil del país en la que reprocha el comportamiento del accionista galo Vivendi y le pide que aclare públicamente si quiere votar en contra de la propuesta de fusión con su filial en España.

El grupo, propiedad de la familia Berlusconi, explicó en un comunicado que "Vivendi está actuando nuevamente para bajar el precio de la acción de Mediaset", al permitir la publicación de informaciones que aseguran que votará contra la operación, sin que sean confirmadas oficialmente.

"Como ya sucedió en julio pasado, tan pronto como la acción de Mediaset Italia alcanzó el umbral de los 3 euros por acción, Vivendi ha filtrado noticias no confirmadas con la evidente intención de desacreditar tanto la operación de fusión transfronteriza, aprobada por los Consejos de Administración de Mediaset y Mediaset España el 7 de junio, como la posibilidad de su conclusión", explica la nota.

publicidad
publicidad