14 de Octubre, 10:34 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Ence: ¿llegó la hora de entrar en el valor más castigado del Ibex?

Las acciones de Ence pierden en lo que llevamos de año alrededor del 39% y son las peores del Ibex 35 en el ejercicio. La compañía papelera ha recibido un duro castigo por culpa principalmente de la incertidumbre asociada a la concesión de su planta de Pontevedra, a lo que hay que sumar la caída del precio de la celulosa. Por si fuera poco, los resultados del primer semestre que presentó a finales de julio tampoco gustaron al mercado, razón por la que Ence se hundió un 11% el 31 de julio, día en el que hizo públicas las cifras. 

Pero semejan castigo ha podido ser ya excesivo, y así, el consenso de analistas de Bloomberg está descontando que los títulos de Ence tienen un precio objetivo de 5,8 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 74%. Uno de los últimos brókers en actualizar sus proyecciones ha sido Intermoney, cuyos expertos han recortado el precio objetivo un 18%, hasta los 5,4 euros, pero han reiterado su recomendación de 'comprar'. A los precios de mercado actuales, "vemos un potencial de revalorización del 59% y una rentabilidad por dividendo del 2%", indican estos expertos. Si esto se suma de pay-out del 50%, la rentabilidad total estaría en torno al 62%.

Uno de los factores que ha pesado en la cotización ha tenido que ver con la caída son los precios de la celulosa. Tras llegar a niveles máximos durante la segunda mitad de 2018, el precio de la celulosa ha caído alrededor del 17%; no obstante, en el sector se espera un cambio en esta tendencia a la baja, aunque es verdad que todo depende de los stocks acumulados, y hasta que estos no se reduzcan, el cambio en la tendencia parece complicado. 

Con todo, la principal que se cierne sobre Ence pasa por la situación de la planta de Pontevedra, después de que el pasado 8 de marzo, el Estado presentara un escrito de allanamiento en relación con la prórroga concedida a la planta pontevedresa durante 60 años. Ahora, es la Audiencia Nacional quien debe emitir una resolución sobre la legalidad de la prórroga, lo no se espera por lo menos hasta las navidades. Y si el fallo no es favorable para Ence, la compañía ya ha dicho que recurrirá a todas las instancias posibles, con lo que la batalla judicial podría durar más de un lustro. Mientras tanto, la producción seguirá como hasta ahora. Y Ence incluso ha anunciado que reclamará responsabilidad patrimonial al Estado. 

El miedo de los inversores es que se produzca un cierre inminente de la planta de Pontevedra, algo que los analistas contemplan como poco probable. Para los expertos de Exane BNP Paribas, la concesión de la planta de Pontevedra se extenderá hasta 2033, y este mismo escenario central es el que barajan los economista de Sabadell. Esta parece la alternativa más lógica, en opinión de los expertos, aunque en todo caso, al depender de una resolución judicial, es inevitable que haya un elevado grado de incertidumbre que los inversores deben tener en cuenta. 

Lo que sí es cierto es que el castigo que ha encajado Ence ha sido ya muy fuerte. La caída desde los máximos del año pasado, en niveles de 9 euros, hasta los mínimos de hace unas sesiones en 3,15 euros, ha sido del 64%. "El consenso de analistas otorga en su totalidad precios superiores a los actuales, situándose en conjunto a casi un 50% de distancia desde los niveles actuales", recuerda Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. 

A nivel técnico, "pese al riesgo de completar la proyección teórica de una formación bajista hacia niveles de 3 euros, se sitúa en un área de control relevante, constituida por la zona de máximos de 2015, entre 3,05 y 3,3 euros", apunta Faus. En las últimas sesiones, además, "Ence ha roto al alza un rango lateral, dejando soporte en 3,16 euros y un hueco alcista en 3,35 euros, que también sirve de referencia como soporte inmediato". Por eso, Faus sostiene que puede ser una alternativa de 'compra parcial a medio plazo'.

Fuente: Renta 4 Banco

publicidad
publicidad