21 de Enero, 05:48 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Allianz, Axa y Mapfre, las mejores alternativas para invertir en el sector seguros

finanzas.com

Un seguro supone contratar la cobertura de un riesgo concreto, siempre medido en función del nivel de previsibilidad de un posible suceso y las respectivas consecuencias del mismo. En este sentido, la sociedad y la economía han ido progresando a medida que han ido surgiendo nuevos riesgos y coberturas que simultáneamente individuos y empresas, por un lado, y aseguradoras, por otro, han ido implementando de forma natural.

En la actualidad el mercado vincula la aparición de nuevos riesgos con varios contextos de cambio global tales como:

Disrupción de los patrones medioambientales, como cada vez es más frecuente con las catástrofes naturales; así como el agotamiento continuado de los recursos.
Los grandes avances tecnológicos (aumentando las amenazas cibernéticas)
El envejecimiento de la población, los nuevos estilos de vida, migración a las ciudades, etc.
Guerras comerciales, burbujas.
Así como los riesgos relacionados con la medicina, la salud y la sanidad (más enfermedades crónicas o brotes de enfermedades infecciosas).

Seis de cada diez individuos en la zona euro están interesados en modelos alternativos de seguro. Aunque bien es cierto que todavía solo un tercio de las aseguradoras están trabajando en estas áreas, esenciales para la evolución de su negocio, tal y como ya están demostrando compañías como Allianz, Axa y Mapfre.

El análisis técnico de las citadas mercantiles está muy correlacionado entre ellas mismas y sobre todo con el fundamental; síntoma de lo bien que les está funcionando el adaptarse al nuevo entorno de negocio, incluso manteniendo sus cotizaciones al margen de los ruidos comerciales existentes actualmente a nivel mundial.

Allianz: la aseguradora alemana se encuentra incluida en una zona de rango ajena completamente a las grandes variaciones de mercado y coqueteando con niveles de resistencia procedentes del año 2000. El activo viene dejando una estela alcista bien definida, incluso cerrando el gran hueco bajista dejado el pasado 9 de mayo; punto donde cabe destacar un importante patrón correctivo en el 61.8% de retroceso Fibonacci del último impulso alcista creado a comienzos del presente año 2019 y que se da sobre la zona de los 196,55 euros. La situación actual del valor, posiblemente genere expectación en el mercado en la posible superación de la resistencia procedente del año 2000, es decir el nivel de los 218,20 euros, pauta que podría dar continuidad al buen estado de salud que presenta la acción.




Axa: la francesa viene construyendo un patrón técnico muy similar al de Allianz, síntoma que quizás ratifique el buen estado de salud que presentan las dos compañías que apuestan por un nuevo modelo de negocio. La mercantil está también sometida a un periodo de distribución comprendido entre la banda de los 23,30 y 23,80 euros (último máximo generado en la aseguradora). Posiblemente el quiebre con contundencia de la banda alta del lateral, podría dejar al valor en un nuevo proceso de escalada, tal y como viene protagonizando desde finales del pasado año 2018.



Mapfre: la estructura técnica de la aseguradora española es diferente a las dos compañeras de sector citadas anteriormente, principalmente por el proceso lateral tan prolongado que está protagonizando la acción. El primer obstáculo que presenta el valor lo podría ubicar el mercado en una resistencia procedente del año 2017, sobre los 2,75 euros, a cuyo quiebre quizás se podría valorar posible proyección a zonas próximas a los 2,86 euros. No olvidemos que Mapfre ha firmado también con China Re un programa de colaboración para el aseguramiento de infraestructuras con presencia en varios países latinoamericanos y europeos, fundamental nada despreciable que podría apoyar no solo los nuevos segmentos de mercado, sino también, el posible nuevo impulso que podría esperar el conjunto en sí de la respectiva acción.


Miguel Ángel Ruiz, analista colaborador de ActivTrades

publicidad
publicidad