21 de Enero, 11:53 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Considera que la presión en los márgenes puede provocar fusiones

Sabadell estudiará cobrar por los depósitos tanto a las empresas como a los particulares

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado en la presentación de resultados semestrales de la entidad que es "lógico" en tiempos de cambios en la economía puedan aparecer operaciones inorgánicas y de concentración. Guardiola ha declarado que en el sector financiero "como en cualquier otro", hay que tener una visión industrial y de sinergias, por ello, "cualquier movimiento por la presión en los márgenes puede llevar a operaciones de concentración, pero estamos preparados para el futuro".

Estas declaraciones cogen mucha fuerza tras la especulación constante sobre una posible fusión con Bankia. Guardiola ha reconocido que es "un tema recurrente", pero que no tienen "mucho más que decir", reiterando que es una buena solución "ganar escala con la consolidación". Pese a esta postura, reiteran que su foco es "continuar con el plan exitoso de España con el negocio de pymes e ir poniendo más valor, además de seguir trabajando en TSB".

En general, el estrechamiento en los márgenes parece ser la gran preocupación de la entidad catalana, aunque resaltan la capacidad de mantener los ingresos. Así, y en relación al cobro por los depósitos tanto para las empresas como para los minoristas por la política de tipos bajos, Guardiola ha declarado que se está ante "un nuevo paradigma" y que hay que contar con ello para la situación estructural de la entidad. 

"Está claro que esta situación va a estar un tiempo y hay que diseñar cambios en el modelo de negocio porque va a haber una presión en los costes de los depósitos. Habrá que contar con los rendimientos negativos de los depósitos, no va a llegar los particulares pronto pero podría visualizarse en un tiempo determinado también  para estos clientes", ha afirmado Guardiola.

Con todo, "en los clientes institucionales estamos cobrando a los depósitos en negativo, para los corporativos (empresas) acabará pasando y para los particulares habrá que estudiarlo".

Complicaciones bursátiles, pero apoyo varias firmas de análisis

El valor está sufriendo hoy fuertes caídas, al igual que CaixaBank que también ha rendido cuentas hoy. Sabadell se está dejando hoy en el Ibex 35 sobre un 6%. Desde la entidad aseguran que esta situación es general para todo el sector y que se debe a la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) y no se puede señalar de forma individual a la entidad.

Guardiola ha insistido en que el foco del banco es "la creación de valor para los accionistas". Comprende la cotización negativa del sector por la postura 'dovish' del BCE y cree que es "normal" que los bancos con mucha posición al euro sufran más en estos momentos. Para Guardiola el escenario que ha dibujado Draghi "ha hecho daño", pero lo que toca ahora ver es "las perspectivas de cada entidad y sus resultados y en ambos casos los nuestros son buenos".

Respecto a la caída del 57% que lleva acumulada el banco en año y medio, Guardiola la explica por la crisis de TSB y  "dado que ya está solucionada" se verá una recuperación y subidas no solo de la mano del resto de la entidad, sino también de TSB.

Así, desde la entidad muestran la máxima confianza los analistas que cubren la compañía y cómo sus tesis de inversión para el largo plazo son positivas y emplazan a los inversores a comprobar las cualidades de la entidad según los papeles de las firmas de valores y casas de análisis.

Así, firmas de valores como Fidentiis ve buenos ingresos o calidad de activos y recomienda comprar. Dicha firma fue comprada esta semana por la gestora Bestinver, la cual ha incrementado su posición en Sabadell al considerar que se encuentra "a un precio ridículo para la calidad y valor que tiene y con una calidad que dará mucho dinero", comentó su director de inversiones, Beltrán de Lastra.

Gobierno en España

"Es impresionante la fortaleza de la economía y de los ciudadanos sin tener un gobierno electo", ha comentado Guardiola. El consejero delegado ha apuntado que cualquier sector económico "necesita los escenarios más previsibles para planificar el futuro". Aún así, considera que la economía española está "muy vital y con muy buenos signos", por lo que no sabe si se podría reducir la inversión en caso que se continúe sin gobierno hasta unas elecciones en noviembre.

Respecto al ciclo de desinversiones, como la venta de Solvia, en la entidad aseguran que el ciclo de venta de activos "terminará este año".

publicidad
publicidad