09 de Diciembre, 22:51 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

¿Por qué no han gustado los resultados de Telefónica?

J.J.A

Las acciones de Telefónica bajan hoy alrededor del 2,5% y son el farolillo rojo del Ibex 35, en una mañana en la que los inversores castigan con fuerza a la operadora por culpa de sus resultados del segundo trimestre. 

Según comentan los analistas de IG, la compañía "ha visto como su facturación se estancaba en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un volumen de ventas de 12.142 millones de euros". 

Además,la compañía obtuvo un beneficio neto en el trimestre de de 862 millones de euros, un 4,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, tras verse afectado por los litigios fiscales que ascendieron a 152 millones de euros, y por ajuste de la hiperinflación en Argentina, por valor de 101 millones de euros. Pero la realidad es que el mercado esperaba que el beneficio neto se situara cerca de los 925 millones de euros del primer trimestre. 

Igualmente, el mercado se ha quedado muy frío con "la caída en un 12,4% de los resultados operativos hasta los 1.804 millones de euros, tras ver cómo los márgenes de la división brasileña se recortaban hasta 10 puntos básicos, ya que el país amazónico supone el segundo mercado más importante para el grupo", explican en IG. 

Como nota más positiva, la compañía mantiene sus objetivos y los dividendos anunciados, al tiempo que sigue reduciendo su apalancamiento a buen ritmo, y su deuda neta se contrajo en junio por noveno trimestre consecutivo hasta los 40.230 millones de euros, un 5,7% menos que doce meses atrás.

Por si fuera poco, en la conferencia con analistas la compañía ha explicado que ya no hay tanta necesidad de vender activos para reducir la deuda, lo que llevará al grupo a enfocarse en potenciar la rentabilidad de los recursos propios. Y quizás los inversores esperaban más noticias sobre posibles acciones futuras para reducir el apalancamiento. Eso no quiere decir que no vaya a seguir vendiendo activos, pero sí que será "muy selectiva" al respecto, según ha recordado el presidente, José María Álvarez Pallete. 

De este modo, el primer ejecutivo de Telefónica ha recalcado que la operadora está "constantemente" revisando sus activos, por lo que ha podido reforzar su balance durante nueve trimestres consecutivos gracias a la generación orgánica de flujo de caja y algunos movimientos inorgánicos. Por esta razón, la empresa ya no está obligada a vender activos para reducir deuda, sino que estas operaciones únicamente se llevarán a cabo si optimizan el retorno del capital empleado. 

Por otro lado, Telefónica ingresó 5.340 millones de euros en Latinoamérica en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,1 % respecto al mismo periodo de 2018, debido al efecto de los tipos de cambio y al aumento de gastos operativos. En la parte positiva, la compañía prevé que los resultados de España mejoren en el segundo semestre del año, tanto por particulares como empresas

publicidad
publicidad