16 de Diciembre, 13:30 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis

¿Por qué han gustado los resultados de Santander?

El Banco de Santander ha reportado hoy un beneficio atribuido hasta junio de 3.231 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En bolsa, la entidad reacciona con subidas del 2,6%. El mercado contaba con esta caída, que se debe a los costes de reestructuración asociados a los ERE, lo que ha obligado a dotar 814 millones en provisiones, pero lo que ha sorprendido a los inversores para bien es que el buen comportamiento que ha registrado la entidad en las principales partidas de la cuenta de resultados (ingresos, margen de intereses), además del buen comportamiento en Brasil y en el continente americano, lo que demuestra la fortaleza del negocio típico, más allá de los extraordinarios. 

"Esperamos una reacción positiva de la cotización a los resultados, que han sorprendido positivamente en las principales partidas de la cuenta de resultados", dicen hoy los analistas de Bankinter. Así, el margen de intereses en el segundo trimestre ha alcanzado los 8.954 millones de euros, un 3% más que los 8.682 millones reportados en el primer trimestre, una evolución que muestra cómo el banco es capaz de seguir ganando dinero pese al entorno adverso de los tipos de interés a la baja. También es cierto, no obstante, que los analistas esperan el mayor impacto de las últimas caídas del Euribor para el último trimestre de este año. 

A esta evolución ya se ha referido hoy en una entrevista con la CNBC el director financiero de la entidad, José García Cantera, cuando ha apuntado que "hemos logrado el resultado subyacente trimestral más sólido en ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital". La cuestión es que lo cargos por reestructuración han lastrado el beneficio neto, "algo que ya anticipamos", ha dicho García Cantera, lo que se ha visto compensado por el negocio en América del Norte y América del Sur, que se han comportado "extremadamente bien". A su juicio, "ya estamos empezando a ver el valor que esto creará en el futuro". 

Es precisamente la evolución del negocio americano la que está siendo el motor de Santander en estos resultados. El beneficio ordinario en Europa fue de 2.354 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, el beneficio ordinario en Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, fue de 889 millones de euros, un 21% más. Igualmente, el beneficio ordinario en Sudamérica fue de 1.961 millones de euros, un 15% más, con especial protagonismo de Brasil, donde ha aumentado un 18%. 

"Esperamos una reacción positiva de la cotización recogiendo la buena evolución de Brasil donde los volúmenes continúan creciendo a un dígito alto en el caso del crédito y a doble dígito en depósitos, al igual que los ingresos recurrentes que avanzan a un ritmo sólido", dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco. "A pesar del entorno complicado que tienen en el Reino Unido y en España, con el tema de las tasas en Europa, vemos que la evolución de los países en América Latina sigue siendo un apoyo vital", añade esta experta. 

Otro aspecto sobre el que los analistas están muy pendientes son los ratios de capital, que hoy se han visto que no representan un motivo para la alarma. De esta forma, el ratio CET 1 "fully loaded" en el trimestre se ha situado en el 11,3%, frente al 11,25% del primer trimestre. Incluso teniendo en cuenta el impacto total de la aplicación de la normativa IFRS9, esta ratio sería del 11,07%, lo que bate en 8 puntos básicos lo esperado por el consenso, según recuerdan en Renta 4 Banco. Un nivel no obstante que se sitúa en la parte baja del rango objetivo de medio plazo del 11%-12%.

publicidad
publicidad