09 de Diciembre, 23:18 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Caída histórica en bolsa y pérdida de clientes esperados

La subida de precios de Netflix le pasa factura

La compañía tan solo ha sumado 2,7 millones de nuevos clientes frente a los cinco que esperaba en el segundo trimestre, lo que ha provocado una caída histórica en la bolsa esta semana.

Si hace tres semanas Netflix informaba sobre una subida en sus tarifas, ahora le ha tocado anunciar unos resultados muy por debajo de sus expectativas en el segundo trimestre del año. Este hecho ha provocado que cerrara este viernes con una bajada del 3,15% en Wall Street y un 15,58% total en esta semana. El principal motivo ha sido la caída en el número de suscriptores: tan solo 2,7 millones de nuevos clientes frente a los cinco que esperaba el mercado y los 5,5 que se unieron el año anterior a la plataforma en este mismo periodo.

"Fallamos en el pronóstico en todas las regiones, pero especialmente en aquellas zonas donde hubo aumentos de precios", ha explicado la compañía en un comunicado. No obstante, el gigante estadounidense se muestra optimista de cara a julio y septiembre, cuando espera remontar y alcanzar los siete millones de nuevos usuarios, incluso más de los 6,3 millones de los mismos meses del ejercicio anterior, según el proveedor de datos Refinitiv.

La empresa ha señalado que no cree que la competencia haya sido un factor. "No hubo un cambio sustancial en el panorama competitivo durante el segundo trimestre, y la intensidad competitiva y nuestra penetración varía de una región a otra", ha apuntado en el comunicado. Aunque lo cierto es que este bajón en la captación de nuevos abonados ha coincidido con un momento glorioso de su principal contrincante: HBO.

En abril, este canal estrenaba la octava y última temporada de la serie por excelencia, Juego de Tronos, así como también ha emitido entre marzo y junio algunos éxitos como Chernóbil o El cuento de la criada y, además, dispone de los derechos de la mítica sitcom Friends desde el 1 de julio, que tradicionalmente ha estado en manos de Netflix. Pero, además de competir contra HBO -plataforma que, tras la subida de precios, resulta más económica para los usuarios- la compañía con sede en California tendrá que hacer frente también a la llegada de Apple TV, Disney+ y WarnerMedia, que se sumarán a la lista de proveedores de contenidos digitales online a lo largo de 2019.

Los 151 millones de suscriptores no son suficientes para los inversores

Los últimos datos indican que Netflix ha llegado a alcanzar los 151 millones de suscriptores. Una cifra que para los inversores no es suficiente y no supone un gran crecimiento de la compañía. Los ingresos totales del grupo se han situado por debajo de lo proyectado, con una facturación total de 4.920 millones de dólares, frente a los 4.930 millones previstos, por lo que se ve obligado a probar nuevas fórmulas.

De este modo, esta semana, a través de una carta dirigida a los inversores, Reed Hastings, CEO de la empresa, ha confirmado que Netflix lanzará a finales de año un plan low cost destinado a aquellos usuarios que consumen los contenidos a través de dispositivos móviles o tablets. El precio está estimado en torno a los cuatro dólares, alrededor de 3,5 euros. En un inicio, esta iniciativa se implantará únicamente a India, donde la mayoría de los suscriptores disponen de teléfonos móviles pero no de Smart TV. En función de los resultados, podría llegar también a Estados Unidos y Europa.

También te puede interesar: La subida de precios de Netflix hace que pierda su ventaja sobre HBO

publicidad
publicidad