09 de Diciembre, 21:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

litigio con el Santander

Orcel: la millonaria minuta que se juegan sus abogados

Cristina Triana

La guerra entre Andrea Orcel y el Banco Santander por su fichaje frustrado ha entrado en un nuevo ciclo. El banquero habría obtenido el visto bueno de UBS para cobrar su bonus acumulado de 52 millones -y que se encontraba en suspenso ante su marcha al banco presidido por Ana Botín-.

UBS declinó este jueves confirmar si el pago se ha hecho efectivo ya, pero, según figura en su informe de compensaciones de 2018, el ex banquero de inversión ya no contaría con ningún derecho acumulado para percibir títulos del suizo; cuando en 2017 contaba con opciones para quedarse con el 0,091% de los derechos de voto, según informa hoy Economía Digital. 

Según elConfidencial, la intención de Orcel, aun tras el acuerdo con UBS, sería continuar adelante con su demanda contra el banco, porque querría seguir en activo en el sector bancario y la percepción del bonus se lo impediría. Además, su reclamación a la entidad española es notablemente superior a la que puede obtener de UBS.

El ex banquero de inversión estaría exigiendo más de 100 millones de indemnización al español por frenar su fichaje; una cifra que es extraordinariamente alta (se correspondería no solo con el bonus perdido por su salida de UBS, sino también con cerca de 10 años de sueldo adicionales).

De acuerdo con varios medios, Orcel habría planteado su demanda sobre el supuesto incumplimiento de contrato del Santander, que se habría validado en una carta de intenciones enviada en septiembre.

Este planteamiento legal, sin embargo, crea dudas jurídicas, porque el banquero, no contaba con un contrato cerrado y se comprometía, de acuerdo con Financial Times, a adoptar todas las medidas necesarias para que UBS asumiera su bonus. El propio banco así lo dejó entrever los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ligado al nombramiento y posterior renuncia.

publicidad
publicidad