09 de Diciembre, 22:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: Pasito a pasito, suave suavecito...

Increíble, increíble el rendimiento comercial de la canción Despacito de Luis Fonsi. Sin embargo, el selectivo español no puede decir lo mismo. Ayer cerramos de nuevo por encima de los 9.300 puntos, pero es que ese nivel es el mismo que teníamos el 6 de mayo, el 6 de marzo o el 6 de septiembre del año pasado.

Y es que hay que rendirse a una evidencia: El IBEX 35 es muy bancario, tanto que valores como el Banco Santander, el valor que más pondera de sus componentes, lo hace con un 13,48 por ciento. En segundo lugar está Iberdrola con un 12,11 por ciento por lo que habrá que agradecerle el esfuerzo de moverse desde los 6 euros hasta los 9 desde el pasado mes de octubre para mitigar las correcciones del resto de sus compañeros de viaje.

Estos dos valores son los únicos que ponderan por encima del 10 por ciento en el selectivo español. A partir de ahí el peso del resto de los valores va bajando rápidamente, si bien es cierto que los primeros también son de muy a tener en cuenta. Inditex con un 9,89 por ciento y que ahora está con ganas de romper resistencias nos puede venir muy bien para poder atacar con contundencia los 9.330 puntos del selectivo.

Luego tenemos a Telefónica con un 7,83 por ciento. Es otro valor que lleva dando tumbos desde el pasado mes de diciembre sin saber a dónde ir.

Y sí, si se lo estaba preguntando es ahora cuando le llega el turno al BBVA, que con un peso en el selectivo del 6,81 por ciento, egoístamente hablando, también es de agradecer que no tenga un peso superior debido al mal comportamiento que arrastra desde que comenzarse el pasado año 2018.

Por lo tanto, el Banco Santander más el BBVA suman una ponderación en nuestro índice de un 20,29 por ciento, es decir, que si estos dos caballos salvajes no se portan bien, es muy difícil que nuestro selectivo muestre mucho brillo.

Pero sume si quiere el peso de Caixabank del 3,06 por ciento, el 1,11 por ciento de Bankinter, el 1,05 de Banco Sabadell y el 0,78 de Bankia. Esto nos da un 26,29 por ciento superando de esta manera el cuarto de ponderación en la tarta del IBEX.

El resto se lo dejo a su imaginación en el siguiente gráfico:

publicidad
publicidad