16 de Diciembre, 03:45 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

servicios

Acciona vende a Fortress por 170 millones el derecho de cobro ante Cataluña por la ATLL

Finanzas.com

Acciona ha vendido los derechos de cobro futuros que deriven de los 1.036 millones de euros que reclama a la Generalitat de Cataluña por la rescisión del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha vendido este derecho por 170 millones de euros, importe al que se sumará otro cuya cuantía dependerá de la eventual compensación que finalmente reconozca la Generalitat o los tribunales.

La cesión de estos derechos se ha cerrado con el fondo estadounidense Fortress, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En la operación no se incluye la compensación de 53,8 millones de euros ya reconocida por la Generalitat en favor de Acciona, que controla el 76,05% de la sociedad que explotaba ATLL, y de su socio en esta firma, el fondo británico Pioneer Point Partners.

La Generalitat cifró a comienzos de este año en dicho importe la compensación que estima le corresponde por la anulación del contrato, una cifra que en su día Acciona y su socio ya tildaron de "confiscatoria" y avanzaron que recurrirán a los tribunales en cuanto el Govern de Cataluña la ratifique como importe definitivo.

Esta cantidad contrasta con la de 1.036 millones de euros que Acciona calcula le corresponde por la rescisión de este contrato, unos 305 millones por la anulación del contrato y los 733 millones restantes por daños y perjuicios.

La resolución del contrato de concesión de ATLL es consecuencia de una sentencia emitida hace algo más de un año, en febrero de 2018, por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal ratificó a su vez la anulación del contrato de concesión que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó en junio de 2015 ante los recursos que en su día interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio que Acciona se adjudicó en 2012.

Sin posibilidad de acuerdo

El pasado 30 de mayo, con ocasión de la junta de Acciona, su presidente aseguró que no atisbaba posibilidad alguna de acuerdo con la Generalitat de Cataluña respecto a la liquidación del contrato de ATLL.

"No estamos indispuestos para un acuerdo, pero las conversaciones que hemos mantenido con la Generalitat han sido todas infructuosas", señaló entonces Entrecanales.

Acciona vende su derecho de cobro ante este litigio unas semanas después de que a comienzos de este año alcanzara un acuerdo sobre el otro contencioso que el grupo tenía abierto, el de los importes que reclamaba en Australia por los sobrecostes que considera acumula la construcción del tranvía de Sydney.

En este caso, en virtud del pacto que el grupo y el resto de socios del consorcio que construye esta infraestructura cerró con el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur, recibirán una compensación de 576 millones de dólares australianos (unos 357 millones de euros). Además, extenderán dos años más, hasta 2036, el periodo inicial de quince años con que contaban para explotar y mantener el tranvía una vez se ponga en marcha.

publicidad
publicidad