17 de Noviembre, 13:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

favorita para entrar

Másmovil: con mucho aroma de Ibex

El próximo 13 de junio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) celebrará su reunión ordinaria de junio, en la que se espera que haya cambios en la composición del selectivo. En este caso, quien suena con mucha fuerza para entrar es Másmovil, que ocuparía el lugar de Técnicas Reunidas, Indra o Viscofán, las compañías que tienen más papeletas para dejar el selectivo. 

En las citas ordinarias como la que se celebrará en un par de semanas es cuando los expertos del Ibex suelen aprovechar para anunciar los cambios en el selectivo. Y en esta ocasión, parece bastante claro que será Másmovil la elegida para ingresar en el principal índice de la bolsa española. "Ocuparía el puesto 32 por volumen negociado y es una clara candidata a entrar", dice Natalia Aguirre, directora de Análisis de Renta 4 Banco. 

En concreto, la operadora, que en lo que llevamos de año tiene un comportamiento muy discreto y sube un 1,9% en el mercado continuo, acumula "un volumen en el periodo de cómputo entre un 20% y un 25% superior al de otros valores como Técnicas Reunidas, Indra o Viscofan, que ocupan la parte baja de la tabla y son por tanto susceptibles de dejarle su plaza a la operadora de telecomunicaciones", dice Aguirre. 

Para los analistas de Sabadell, Másmovil también es el valor favorito para entrar en el índice, ya que cuenta con una negociación elevada y un 'free float' o porcentaje de acciones que cotizan libremente en el mercado, que se ha incrementado un 20% tras la operación con el fondo Providence, en la que Másmóvil se comprometió a recomprar deuda convertible en acciones en manos de este inversor por 883 millones de euros. 

Por el criterio de volumen negociado, la cadena de supermercados Dia sería igualmente un candidato para formar parte del Ibex, pero como explica Aguirre, está claro que esto ha sido por todas las circunstancias asociadas con la OPA de Letterone y la refinanciación de su deuda. 

En caso de que hubiera sorpresas, otros nombres que han sonado en prensa son el del fabricante de componentes para automóviles Gestamp, la constructora Sacyr o los laboratorios Almirall. De estas empresas, Gestamp si cumple con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos 6 meses) al tener un 0,32%, de acuerdo con los cálculos de Renta 4 Banco. Pero quien no lo cumplen son Sacyr (0,2%) y Almirall (0,27%).  

La entrada en un gran índice bursátil, como es el caso del Ibex 35, suele ser considerada como una factor positivo para las compañías, por cuanto supone entrar en el radar de los inversores internacionales y de los llamados 'trackers', los fondos que replican la composición de un selectivo, por lo que debería ser positiva para la cotización. Pero tampoco hay que olvidar que la acción entra igualmente en el universo de los inversores bajistas internacionales, así que a veces puede ser un arma de doble filo. En lo que llevamos de año, las acciones de Másmovil se revalorizan un 1,33%. 

publicidad
publicidad